Silvia Alende / A ESTRADA

La parroquia estradense de Couso acoge el próximo domingo la XXX Festa do Escalo, que, como cada año, se celebrará en el coto de Xirimbao. Los festejos se centrarán en el concurso de pesca de escalo, que durará desde las 10.00 a las 13.00 horas de la mañana y desde las 16.00 a las 19.30 horas de la tarde. Todos los pescadores que deseen participar pueden inscribirse junto al río hasta el inicio del concurso.

El objetivo de esta fiesta es controlar el excesivo número de ejemplares de escalo que habitan en el río Ulla. Se trata de una especie depredadora y principal enemigo de la trucha y el salmón, pues acaba con las huevas y alevines de éstos últimos. Con esta iniciativa se pretende proteger el salmón, debido a la imposrtancia que este pez tiene en el ayuntamiento de A Estrada. Una vez finalizado el concurso se procederá a entregar los trofeos a los ganadores. Hay distintas categorías de reconocimientos, como el premio al pescador que más escalos capture, al que aprese el pescado más grande o el participante más joven.

El concurso se enmarca dentro de un día repleto de festejos y actividades para deleitar a los asistentes. Actuará e grupo folclórico de Pontecesures Xirandeira y además podrán degustarse los escalos gratuitamente. Asimismo, los organizadores de la fiesta dispondrán un servicio de "pulpeiro", puestos en los que podrán degustarse las famosas raciones de "pulpo á feira" y de churrasco.

Así las orillas del Ulla serán testigos de una jornada festiva en la que se aúnan deporte, gastronomía, música y buen ambiente. Los organizadores del evento animan al público participar y asistir a la fiesta,que en otras ocasiones acogió a más de una treintena de pescadores inscritos en el concurso y a más de 150 personas dispuestas a aprovechar la oferta lúdica.