Lois Docampo / A ESTRADA

La firma Sansinaes inició en los últimos días las obras de ampliación del polígono industrial de Toedo. Tras los desbroces de las fincas realizados el pasado mes de mayo, los operarios han comenzado con los trabajos de urbanización. Con esta actuación, comienza a darse respuesta a las ansias de que el municipio cuente con nuevo suelo de uso empresarial. Según las previsiones de la propia firma encargada de llevar a cabo el proyecto, las obras podrían estar finalizadas en un plazo de cuatro meses.

La primera ampliación del polígono estradense afectará a un total de 85.000 metros cuadrados de terreno ubicados justo al lado del actual centro neurálgico de la industria estradense y en dirección a Santiago de Compostela. Según trascendió en su día, está previsto que los viales y el equipamiento copen 30.000 metros cuadrados. El resto del terreno será destinado a suelo industrial.

Por otra parte, cabe destacar que el Concello de A Estrada incluyó a comienzos de año en el proyecto configurado para optar al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) una importante partida para el desarrollo de suelo industrial de promoción pública en el polígono de Toedo. En este programa se establecía una estimación de 60.000 euros para un plan parcial en este ámbito y un proceso de urbanización para el que se contemplaba una partida de 1.530.000 euros. En todo caso, el máximo mandatario estradense, el socialista José Antonio Dono, ya apuntó que la ampliación pública de este parque tendrá que aguardar a la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Las nuevas parcelas se habilitarán en la bolsa de suelo industrial del plan.