La aprobación provisional de la cuarta fase del polígono Lalín 2000 está pendiente de la emisión de la memoria ambiental por parte de la Consellería de Medio Ambiente. La Consellería de Vivenda e Solo acaba de contratar los proyectos de expropiación y urbanización de la ampliación del parque y pretende agilizar los trámites para habilitar suelo industrial en Lalín. Pero el concello no podrá aprobar el plan de sectorización de esta zona hasta que no reciba la conformidad de Medio Ambiente, por el que aguarda desde mayo.

El ayuntamiento remitió a finales del pasado mes de febrero el plan de sectorización para la ampliación del parque empresarial al departamento que dirige el socialista Manuel Vázquez. Posteriormente, a finales de mayo, envió una propuesta de memoria ambiental para que la consellería diese el visto y place a este último documento. Transcurridos dos meses, el concello sigue a la espera de recibir el documento, imprescindible para que desde la administración local se pueda aprobar de forma provisional el plan de sectorización, explica el concejal de Urbanismo, Román Rodríguez.

El Concello de Lalín reiteró el pasado 26 de junio a Medio Ambiente la solicitud para que agilizase la emisión de la memoria, sin que hasta ahora haya tenido respuesta alguna. "O que nos fai ser pesimistas respecto a que se cumpra o prazo estipulado de tres meses para a emisión desta memoria, tendo como referencia experiencias anteriores con este departamento", valora el edil. Se refiere a que la propia consellería "superou en case dous meses o prazo establecido para a remisión do Informe de Sustentabilidade Ambiental ao concello". Rodríguez lamenta "que sexa dentro da propia Xunta de Galicia onde se estea a retrasar a tramitación do plan de sectorización para a ampliación do parque empresarial".

Vivenda e Solo

Al mismo tiempo, el concejal demanda a la Consellería de Vivenda e Solo "toda a axilidade posible" en la realización de los proyectos de expropiación y urbanización de la cuarta fase de Lalín 2000. Rodríguez muestra su satisfacción por la adjudicación de ambos proyectos, pero recuerda que el ayuntamiento "limítase a ser un mero transmisor de documentos que remiten desde Xestur" y añade que desde la administración local "só se solicitan os correspondentes informes necesarios, polo que somos totalmente alleos ao retraso que está a rexistrar esta actuación para a creación de solo empresarial".

"O primeiro que hai que pedirlle á Xunta é que sexa responsable no seu conxunto e que as posibles liortas internas que existan non prexudiquen a terceiros que o único que queremos é facilitar solo empresarial ás empresas que desexen instalarse no noso concello", declara el concejal delegado de Urbanismo. Además, el edil califica de "vergoñento" que para sacar adelante un plan de ampliación de suelo industrial "sexa necesario dar tantas voltas e realizar tantos trámites, que o único que provocan é retrasar" la puesta en marcha de proyectos como la cuarta fase de Lalín 2000, "tan necesarios para o desenvolvemento económico e industrial do noso concello".