Silvia Pampín / A ESTRADA

El pleno de A Estrada asistió ayer a la escenificación por parte de PSOE y BNG de la reconciliación del bipartito. Todos sus ediles -salvo la nacionalista Maribel Ruiz, que no asistió- cerraron filas y sacaron adelante la propuesta de integración del Concello de A Estrada en el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) 20 y, con ella, también la designación del alcalde, el socialista José Antonio Dono, como representante municipal en el GDR-20 y de la primera teniente de alcalde, la nacionalista Raquel López Doce, como su suplente.

La amplia sonrisa de López Doce dejaba bien a las claras que el diálogo en el seno del bipartito para salvar tensiones de gobierno había dado sus frutos. Cuando los ediles socialistas y nacionalistas elevaron sus manos para apoyar la integración del concello en el GDR-20 y la designación de Dono como su representante, el regidor local acababa de demostrar que los "amores" -acaso reñidos- entre PSOE y BNG continuaban. Se negó a modificar la propuesta socialista y evitaba así asumir la condición que puso Cidega para brindarle al PSOE el apoyo a su propuesta que ya le había dado en la comisión informativa, cuando su socio de gobierno le falló: que uno de los ediles de Cidega -José Manuel Reboredo o Juan Torres- fuese su suplente dado que "pola actitude" del BNG en la comisión del pasado jueves, Cidega entendía que no quería ser suplente. Por su parte, el líder del PP, José López Campos, rogó la convocatoria de una comisión para abordar los proyectos locales que aspiren a ayudas del Leader.

La aprobación de este punto -con la abstención de PP y Cidega- ponía fin al pleno más breve de los últimos años. En sus apenas 5 minutos de duración, se aprobaron por unanimidad la propuesta de Cidega de modificar el Regulamento de Participación Cidadá para que los representantes de los grupos políticos en el Consello Económico e Social no tengan que ser ediles,sendas desafectaciones y enajenaciones de caminos públicos en Curantes-Olives y en Berres así como un deslinde de camino público en Subión-Frades.