Silvia Alende / A ESTRADA

Los celtas llegaron a América o al menos a Buenos Aires. No es el descubrimiento histórico del siglo ni tampoco ninguna paradoja pero el continente descubierto por Colón puede presumir de albergar rasgos culturales de estas gentes llegadas del norte de Europa a pesar de que cuando los constructores de las "poblados castrexos" desaparecieron faltaban aún más de veinte siglos para que la Corona española impulsase la conquista del Nuevo Mundo. Y esto puede demostrarlo el grupo de música folk argentino Sete Netos, que anoche deleitó a los estradenses con un concierto en el Teatro Principal, dentro de la gira de su segundo trabajo, "Fogaxe".

El nombre del grupo no es casual pues a pesar de que Sete Netos ha llegado desde Argentina, su denominación es muy gallega. Y es que todos sus componentes son hijos o nietos de emigrantes gallegos en el país sudamericano que quisieron rendirle un homenaje a sus antepasados con la elección de su nombre artístico. Los 7 se conocieron en el Centro Gallego de Buenos Aires y se aficionaron a la música folk. Se iniciaron en este estilo hace ya 15 años y en el 1998 nació la formación con la misión de "mantener viva la cultura gallega en Buenos Aires ".

Gabriel Alberto Ponte, Alberto López, Juan Martín Rodríguez, Juan Martín Pociello, Hernán Giménez Zapiola, Jorge Alberto Sisto y Hugo Edgardo Reverditto, siete nombres y una sola ilusión: dar nuevos matices a la música de sus ancestros, presentándola con aires renovados. Eso querían y eso hicieron. A sus raíces celtas incorporaron los sonidos de nuevos instrumentos,como las guitarras, los teclados, los jembé o los derbakes, que dieron como resultado un folk adaptado a los nuevos tiempos.

Los pasados días 11 y 12 su repertorio se pudo escuchar en Callobre y anoche le tocó el turno a la localidad. El escenario del Teatro Principal acogió a los 7 músicos ante un público al que el grupo confesó tener mucho cariño, pues "tocar en A Estrada es una oportunidad muy linda para nosotros, ya que tenemos familiares aquí", relataron. Estos argentinos de corazón gallego relataron que prefieren las actuaciones en locales cerrados, como el Principal, que permiten aportar matices que se pierden en los conciertos al aire libre. El día 27 parten de nuevo para Argentina pero en sus maletas se llevan el cariño del público estradense y el sueño de regresar cada año a la tierra de sus antepasados, idea que, a buen seguro, los impulsará a comprar un billete con destino a Galicia el próximo año.