Silvia Pampín / A ESTRADA

La parroquia de San Paio de A Estrada proyecta acometer próximamente una iniciativa de modernización de las campanas de la iglesia y de sus toques. Así lo confirmó en la pasada jornada el párroco de A Estrada, José Antonio Ortigueira, antes de indicar que para afrontar esta actuación se realizará una inversión cercana a los 6.500 euros.

En concreto, según explicó Ortigueira, las obras de modernización del aparato de la torre de la iglesia incluirán la dotación de yunques a las campanas y la instalación de un novedoso sistema automático de toques. Este mecanismo variará las costumbres diarias del sacristán. Mientras que éste es quien toca ahora las campanas, manualmente, el nuevo sistema será quien determine la frecuencia y la intensidad de los diversos toques. También el reloj y la esfera de la iglesia funcionarán de acuerdo con este sistema si bien cabe indicar que el reloj ya dispone desde hace 15 ó 20 años de un mecanismo automático que regula su funcionamiento.

La inversión de 6.500 euros en la modernización del aparato de la torre de la iglesia de San Paio de A Estrada también permitirá dotar a las campanas de mazos nuevos así como de otras piezas cuya carencia motiva que en la actualidad el sistema que acoge el campanario "esté un pouco perigoso", según el propio párroco.

La actuación de mejora redundará en una mayor seguridad de las campanas. Éstas son las originales del templo parroquial y datan de los años 30, ya que la iglesia fue inaugurada en 1935. El tiempo y las inclemencias atmosféricas han hecho que las campanas se hayan desviado de su lugar original -su eje está torcido- y que hayan perdido el yunque y el contrapeso de madera. Sólo queda el hierro de las campanas y ya se tienen producido caídas de alguna de ellas. La mejora financiada con fondos de la parroquia incrementará su seguridad.