Desde hace unos años, se está notando una crisis en el sector agrario dezano, hecho que influyó en el interés de la Asociación de Veciños de Río (Rodeiro) por buscar una alternativa. Su respuesta fue la creación de la Feira de Camba Sustentábel, que en la jornada de ayer, 20 de julio cumplió su quinto aniversario. Durante la mañana, el delegado provincial del Medio Rural en Pontevedra, Gonzalo Constenla se acercó hasta esta el lugar para conocer el evento.

El objetivo de este proyecto es la recuperación del dinamismo en el mundo rural, apostando por el desarrollo de productos de calidad que respeten el medio y la cultura mostrando experiencias y demostrando que se puede vivir de ello. En esta ocasión, como en ediciones anteriores, la feria ofrecía obradoiros en vivo donde se mostraba el proceso de elaboración del lino y de la tala de madera. Asimismo, la Asociación de Mulleres do Rural exhibieron algunas de las piezas de artesanía que realizaron a lo largo de todo el año en los distintos cursos que realizaron. Otros oficios relacionados con este mundo, pero ya dispuestos para la comercialización y no para exposición, se disponían en puestos de talla de madera, cuero, cestería, alfarería y cantería. Dentro de este área, el escultor José Blanco afirmaba que este tipo de iniciativas permiten "descubrir que lo antiguo aún se conserva y que se puede vivir de ello". Admite también que en estos eventos se puede mostrar la variedad de trabajos, y en su caso, permite realizar más encargos de lo normal.

Por otra parte, una muestra de algunas razas autóctonas en peligro de extinción despertaba el interés de los asistentes. Entre los diferentes animales en exposición destacaban las vacas cachenas, algunas ovejas gallegas, un burro, perros San Bernardo, un poni, periquitos, patos y una selección de más de veinte tipos de gallina propios de la zona.

Ya en el apartado de alimentación, se centró en producciones agrarias alternativas, ejemplos de ello fueron la Adega de Veiga, Leite O Alle, la cooperativa Avega, especialista en la producción de huevos y quesos ecológicos, y la empresa dedicada a la elaboración de conservas de hortalizas, mermeladas y confituras también respetables con el medio ambiente Amorodo. En este último caso, Cándido Martínez, representante de la firma, mostraba su agrado ante estos proyectos de recuperación del rural y muestra de alternativas de producción alimentaria. Confirma que la "asistencia a ferias permite publicitarse cuando se carece de medios, además de resultar más barato permite vender el producto de modo más directo". En lo que se refiere al tipo de consumidores, lejos de la creencia de que este tipo de alimentos son un "capricho de niños ricos", los clientes de Amorodo son principalmente gente concienciada con el medio ambiente o que basan su elección en que resultan más sanos. La edad media del consumidor ronda los treinta o cuarenta años ya que, en cierto modo, son los que tienen mayor concienciación o disponibilidad económica. Cándido Martínez comenta también que "no se trata de un producto elitista, lo que ocurre es que su precio más elevado se enfrenta al de sus homólogos convencionales que resultan más baratos pero ofrecen menor calidad".

Acompañando la muestra, se ofreció una sesión vermú gratuita a base de sangría y pinchos. Ya dentro de la sexta edición de la Festa da Fartura, se degustó empanada, pollo y conejo a la brasa, cerdo ao espeto y torradas. Previa a la cita se vendieron unas 200 invitaciones, pero se dispuso de unas 400 ya que la mayoría de la gente las conseguía in situ, todas a un precio de 18 euros, 10 para los jóvenes y gratis para los menores de siete años. La principal novedad de este año fueron las actividades infantiles, con juegos, cuentacuentos y pasatiempos; y un servicio de guardería para críos de dos a cuatro años. La jornada estuvo amenizada por una charanga y un grupo de música tradicional de Rodeiro.