Silvia Pampín / A ESTRADA

A Estrada contribuirá a la celebración del Festigal08 -que tendrá lugar los días 24 y 25 de julio en el Campus Universitario Sur de Santiago de Compostela- aportando la música del grupo Nao y una exhibición de "loita tradicional galega".

Así lo explicó ayer el responsable local de Galiza Nova, Manuel Reices, acompañado por varios integrantes de la sección juvenil del BNG y el presidente del Clube de Loita Tradicional Galega, Moisés Iglesias. Reices hizo un llamamiento a la participación en el Festigal, organizado por la Comisión Festigal, la Fundación Galiza Sempre y Galiza Nova. Habrá programación continua desde las 12.00 horas del día 24 bajo una treintena de carpas con actividades para todos los públicos y actividades gratuitas. Habrá café concierto, zonas de almuerzo y acampada, tiendas de artesanía , exposiciones permanentes y actividades en distintas galerías con diversas temáticas: audiovisual (en la Sala Nasa), software libre, letras, magia, ideas y cultura tradicional, entre otras. Ya por la noche, habrá varios conciertos. El día 24, a partir de las 23.00 horas, actuarán Nao (compuesto por músicos de A Estrada y Cuntis), Caravan Palace (Francia), Lamatumbá (Galicia) y The (Internacional) Noise Conspiracy (Suecia). En la noche del 25, a partir de las 22.00 horas, actuarán Víctor Aneiros Band (Galicia), Quempallou (también de Galicia), Pablo Milanés (Cuba) y Berrogüetto (Galicia).

En cuanto al club A Cambadela, radicado en A Estrada pero que también tiene integrantes de Caldas de Reis, Cuntis y Santiago, está integrado por una veintena de personas que practican en el gimnasio Shaolin de A Estrada la "loita tradicional galega" que recogieron de la tradición oral, ligada a la actividad agrícola y pesquera. Pretenden difundir esta lucha por toda Galicia.