Silvia Pampín / A ESTRADA

Los dos grupos políticos que integran el gobierno bipartito de A Estrada -PSOE y BNG- dialogan y proyectan mantener abierto en próximas fechas el debate acerca del funcionamiento y la comunicación de los ediles de ambas formaciones políticas en el seno del gobierno en alianza que mantienen desde hace 9 meses.

Así lo pudo confirmar en la pasada jornada esta Redacción, después de que en la tarde del jueves la tensión en el seno del bipartito -latente ya por la crisis de los pedáneos y de las subvenciones deportivas- alcanzase sus máximas cotas al oponerse un sorprendido BNG a votar la urgencia de la inclusión en el orden del día de la comisión informativa de Medio Rural de propuesta de ntegración del Concello de A Estrada en el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) 20 planteada por el segundo teniente de alcalde, Manuel Otero Espiño y que salió adelante con apoyo de PP y Cidega. El voto favorable de Cidadáns a posteriori también posibilitó que saliese adelante la propuesta socialista de que el alcalde José Antonio Dono fuese el representante municipal en el ente con el que las comarcas Tabeirós-Montes y Ulla-Umia optarán a fondos del programa europeo Leader, figurando la nacionalista Raquel López Doce como suplente del regidor local. Ambas propueestas irán a pleno el próximo día 24.

El alcalde y la primera teniente de alcalde rehusaron ayer hacer declaraciones al respecto. Por su parte, el líder de Cidega, José Manuel Reboredo, vio en lo sucedido en la comisión de Medio Rural la evidencia de que en el seno del gobierno bipartito PSOE-BNG existe "pouca comunicación". Reboredo justificó su voto favorable a la propuesta socialista indicando que Cidega simplemente realizó "un acto de responsabilidade", consciente de la importancia de poder optar a ayudas europeas y confiado en los informes técnicos favorables. En cuanto a la "coincidencia" en el sentido del voto de PSOE y de Cidega, indicó que le alegra y que se trata de algo "interesante" pero que no ofrece segundas lecturas de negociaciones orientadas a un posible pacto global de gobierno. A pesar de todo, Reboredo -que no descarta volver a coincidir en sus votaciones con el PSOE pero tampoco con el PP o con el BNG cuando lo estime conveniente- reiteró su intención de "contribuir á gobernabilidade". Aunque afirma que no tuvo acercamiento alguno "con ninguén", reitera que hará "unha oposición constructiva".