18 de julio de 2008
18.07.2008

Tensión en el bipartito de A Estrada al no apoyar el BNG que Dono esté en el Leader

18.07.2008 | 02:00

La aprobación de la propuesta socialista con apoyo de Cidega se produce en un momento de inexistente sintonía PSOE-BNG

Silvia Pampín / A ESTRADA
La tensión en el seno del gobierno bipartito de A Estrada es cada vez mayor. Apenas 9 meses después de que PSOE y BNG rubricasen el acuerdo de gobierno, las discrepancias han dado paso a una tirantez manifiesta. Ésta se evidenció en el comunicado en el que el secretario general del PSOE, Suso Tallón, criticaba fondo y forma de la gestión nacionalista y su último capítulo se escribió a media tarde de ayer, al presentar el segundo teniente de alcalde, el socialista Manuel Otero Espiño, fuera del orden del día de la comisión informativa de Medio Rural la integración del Concello de A Estrada en el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) 20 y toparse con la oposición de un sorprendido BNG a aprobar la urgencia de la inclusión de ese asunto en el orden del día, que sin embargo respaldaron PP y Cidega. Lo más llamativo aún estaba por llegar: el BNG no apoyó la propuesta socialista de que el alcalde José Antonio Dono fuese el representante municipal en el ente con el que las comarcas de Tabeirós-Montes y Ulla-Umia optarán a fondos del programa Leader pese a que la nacionalista Raquel López Doce figuraba como suplente del regidor local.
Aunque no contó con el apoyo de su socio de gobierno, el PSOE sacó adelante su propuesta. Y lo hizo con la abstención del PP y con el voto favorable de Cidega. Su líder, José Manuel Reboredo, dice que votó a favor porque su partido "trabaja en positivo" y la propuesta tenía informes técnico y jurídico favorables. Así las cosas, en un momento en que la crisis de los pedáneos y de las subvenciones deportivas han derivado en una inexistente sintonía PSOE-BNG -evidenciada ayer en la falta de comunicación de ambos grupos- cabe preguntarse si hay que hacer segundas lecturas.
Por otra parte, la comisión de Medio Rural aprobó por unanimidad un deslinde en Subión-Frades, dos desafectaciones en Berres y Curantes-Olivesy la propuesta de Cidega de que los representantes de los partidos políticos en el Consello Económico Social no tengan que ser ediles. Finalmente, López Doce dio cuenta de los bacheos en el rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia