Silvia Pampín / A ESTRADA

El líder de Cidega, José Manuel Reboredo, consideró ayer que la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, "non veu aportar nada novo" en la visita que acaba de realizar a A Estrada, más allá de usar las mismas promesas electorales de los últimos años a fin de iniciar una "campaña propagandística do PSOE" ante los próximos comicios autonómicos.

"Empezou a feira, o baile de conselleiros por toda Galicia", recalcó, antes de criticar que en los 3 años de gobierno el bipartito PSOE-BNG de la Xunta no resolviese la falta de enlace con la AP-53 o de la conexión por autovía a Santiago. Ironizó con que por las veces que se habló de las aceras de Vilar "xa tiñamos asumido que estaban feitas", se congratuló de la pasarela de Souto de Vea (Cidega ya proponía en su programa electoral dar una solución) y en cuanto al vial de altas prestaciones Silleda-A Estrada-Caldas se preguntó si en el Plan Director de Estradas ("a carta ós Reis Magos que fan tódolos gobernos") figuran plazos y presupuesto concreto, como sí figuran para otras. "Son proxectos que non se van realizar antes de 2020", sobre todo en un contexto de "crise brutal sen parangón na historia da democracia". También criticó que hablase del PXOM "de pasada", se preguntó "quen vai pagar os 180.000 euros" de peritos agrícolas y si van a llegar 300.000 euros para el informe medioambiental. "Igual lles sobra e queren destinar os sobrantes a infraestructuras", ironizó. Asimismo, criticó que pidiese un "exercizo de responsabilidade", cree que el gobierno local no trabaja para aprobar el PXOM y duda que lo presente antes de año y medio. Incluso llega a pensar que "nesta lexislatura non haberá Plan Xeral".

Control de Radio Estrada

Por otra parte, indicó que el BNG se está reuniendo con vecinos por las juntas parroquiales y el PSOE con los pedáneos "para que non vaian ás reunións do BNG". Finalmente, denunció el férreo control del gobierno local sobre la emisora municipal Radio Estrada. Se preguntó por qué el antiguo director cobra 30.000 euros por no hacer nada y no se le rescinde el contrato si acaso cometió una falta grave. También denunció que durante meses y hasta hace una semana no le llamaban de los servicios informativos de la emisora.