Silvia Pampín / A ESTRADA

El proyecto modificado de la traída del Umia prevé emplazar el bombeo n el río. Así lo explicó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, tras explicar que el concello acaba de remitir a Augas de Galicia el proyecto ya modificado. Ahora, el gobierno local aguarda que se produzcan nuevos avances en la tramitación del proyecto a fin de que la contratación de la obra pueda producirse cuanto antes.

El máximo mandatario local también hizo notar que el proyecto inicial de la traída del Umia tuvo que ser modificado por los técnicos que lo habían elaborado debido a que Patrimonio informó desfavorablemente el paso de tubos por la presa de Leira. El primer proyecto preveía ubicar el bombeo en la depuradora y, visto el informe negativo de Patrimonio al paso de tubos por la presa de Leira, fue necesario acometer una modificación del proyecto que conlleva la previsión de instalación del bombeo en el río, aguas abajo de la emblemática presa de Leira.

La variación del proyecto ocasionaría una reducción estimada de 300.000 euros en la inversión prevista, que -según se indicó el día en que el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez Fernández visitó A Estrada para hablar de este asunto- se elevaba a 3,1 millones de euros, cuantía distribuida al 80 y al 20 por ciento entre Xunta y concello, respectivamente. El proyecto inicial también preveía que el concello obtuviese un caudal de 50 litros por segundo y que discurriese hasta un depósito de 4.500 metros cúbicos y una Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Con la modificación acometida en el proyecto, se cae la actuación de mejora prevista inicialmente en la presa de Leira, acordada entre concello y regantes.