El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, remitió ayer una carta al director territorial de la empresa Telefónica para Galicia y Asturias, José Ángel Veiga, en la que le demanda que la firma tome medidas en la señalización del trazado de sus líneas de telecomunicaciones "para que non se volvan repetir situacións de bloqueo absoluto das comunicacións que vivimos no día de onte -por el miércoles- en Lalín e na práctica totalidade da comarca de Deza", afirma. El mandatario recuerda en esta misiva que el corte del servicio telefónico y de la línea ADSL, provocado por el corte de un cable en unas obras que se realizaban en el monte San Sebastián de Silleda, es algo que "lamentablemente vense repetindo na nosa comarca con bastante asiduidade, provocando a paralización da práctica totalidade da actividade empresarial, así como importantes molestias a toda a cidadanía", sostiene.

El mandatario entiende que, de la misma forma que se señalan las canalizaciones subterráneas de gas o electricidad, también se debería realizar lo mismo con las líneas telefónicas "o que permitiría evitar situacións propias de hai varias décadas", dice. "Parece mentira que, nos tempos que vivimos estemos á mercé de que unha excavadora rompa un destes cables para que unha poboación de preto de 100.000 persoas quede totalmente bloqueada a nivel de telecomunicacións", reitera Crespo. El mandatario pide a la empresa adopte las medidas para que los vecinos de Lalín y de la comarca dezana dispongan de un correcto servicio de telefonía y del servicio de la línea ADSL de Internet, "acorde coa moderna e avanzada sociedade na que vivimos", concluye.

En el día de ayer, vecinos de la parroquia de Barcia denunciaron que un árbol permanece caído desde hace semanas sobre un poste de telecomunicaciones, algo que podría provocar nuevos cortes en el suministro y consideran que las empresas debería actuar con más celeridad para solventar estos inconvenientes.