El número de fincas que registra el Banco de Terras de Galicia (Bantegal) en la comarca dezana para su arrendamiento asciende a 339, de las que 296, es decir, el 87,3% del total, aún están sin alquilar. En el cómputo general predominan con clara diferencia las parcelas de Silleda, con 113 apuntadas, y las de Cruces, que suman 93. En el caso contrario se halla Rodeiro, cuyos propietarios de parcelas rústicas todavía no han matriculado sus predios. Por su parte, Dozón suma 15 fincas, todas ellas registradas en la base de datos en 2008. Los precios de alquiler de las fincas oscilan entre los 20 y los 72 euros anuales, en base a su superficie y a su clasificación -improductivos, prado, forestal o forestal arbolado-.

Así pues, de las 113 propiedades que aporta Trasdeza, poco más de la mitad -60- se integraron en el bantegal entre marzo y mayo del presente año, y todavía están disponibles 105. De ellas, 32 pertenecen a la parroquia de O Castro, mientras que 31 se censan en Cira. En la parroquia de Dornelas participan 22 fincas, mientras que en Ponte la cifra baja hasta las 14. Hasta la fecha, no superan la docena de predios apuntados los de Taboada (7); Vilar (6) y Cortegada (1).

En lo que se refiere al Concello de Vila de Cruces, se contabilizan 93 fincas, de las que 83 están a la espera de "inquilino", y 12 se inscribieron en los últimos siete meses. Su reparto se realiza entre las parroquias de San Pedro de Losón (29), Larazo (16); Bascuas (15); Merza (11); Bodaño (10); Obra (6); Oirós (3); Sabrexo (2); y Piloño (1).

El tercer municipio en cuanto a la participación en el programa es Agolada, con 77 predios, de los que 62 permanecen sin ocupar. El conjunto se distribuye entre Carmoega (17); Borraxeiros (13); Berredo (12); Eidián (10); Val de Sangorza (7); As Trabancas (6); Merlín y Brántega con 4; O Sexo (3) y Santa Comba, con una parcela.

Lalín

La cifra desciende de forma considerable en la capital de comarca, donde el Bantegal dispone de 31 fincas aún sin adjudicar, de un total de 41 inscritas. De ellas, 18 se ubican en Santiso; 7 en Méixome; 5 en Filgueira; 3 en las zonas de O Cello, Bendoiro y Losón; y 2 en Palmou.

Por último, los 15 predios de Dozón se reparten entre los 9 de la parroquia de O Sisto, los 5 correspondientes a As Maceiras y la única finca apuntada en O Sanguiñedo. Con este proyecto la Xunta pretende reutilizar las fincas sin cultivar, a la vez que se incrementa el terreno que precisan las explotaciones.