17 de julio de 2008
17.07.2008

UU AA repartirá en Lalín 400 kilos de productos para exigir la subida de precios

17.07.2008 | 02:00
El sindicato exige la subida del valor en origen de la leche. / BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Santalla alaba el nuevo sistema de la cuota láctea, por el que el Estado cede tasa a los ganaderos de forma temporal para permitir el aumento de producción

La campaña "Prezos xustos para os nosos productos", que promueve el sindicato Unións Agrarias llega mañana a Lalín, donde repartirá 400 kilogramos de productos agrarios para exigir la subida del valor en origen, a la vez que denuncia el diferencial de precios entre productores y consumidores. Esta iniciativa fue presentada ayer por el responsable comarcal, Román Santalla, y el secretario de Organización del sindicato, Pablo García. Éste insistió en que la crisis siempre se aprecia en el agro, pero este año está más latente que nunca. "No campo, os productos manteñen o mesmo prezo ou incluso máis baixo e os costes de producción álzanse, pero o consumidor segue pagando máis. Polo tanto, esta situación é un timo para o consumidor pero máis para o agricultor", afirma Román Santalla.
Unións Agrarias organiza un sistema de divulgación que consiste en el reparto de productos agroganaderos para criticar la situación de crisis agraria. Mañana, a partir de las 12 horas, un "Agrobús" se situará en la Praza da Igrexa de Lalín para distribuir hortalizas o fruta, a la vez que se recogerán firmas para regular los precios agrarios. Está previsto que la duración de la campaña agraria sea de 9 horas, terminando el reparto a las 19.00 horas. "O luns comezou a campaña en A Coruña que continuará 15 días percorrendo toda a xeografía galega apuntaba Pablo García.
Cuota láctea
Por otra parte, el sindicato explicó el nuevo sistema de reparto de cuota láctea, que consiste en que el Estado cede la tasa temporalmente a una explotación para que produzca hasta que decida abandonarla, devolviéndola de nuevo al gobierno, que gestiona los repartos. Así, el ganadero tiene acceso a una cuota más elevada que le permite aumentar su producción de una forma más simple que hasta ahora.
"O tema está ben enfocado e sobre todo de cara ao Deza, que mantén explotacións e incorpora xuventude.cada ano. Ainda que é algo provisional que saiu da pasada reunión en Madrid, o enfoque é mellor que o de Galicia, que lle ofrece poucas posibilidades de incrementar a cota aos gandeiros", explicaba Santalla..

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia