Alfonso Loño / Vila de Cruces

Un nuevo decreto de la Consellería de Medio Ambiente mejora las condiciones para el asentamiento de plantas de biomasa, algo que podría propiciar la instalación de estos complejos industriales en la comarca. El acuerdo del pasado 12 de junio "establece que as factorías xa non precisan estar situadas a menos de dous quilómetros dos núcleos de poboación", afirma el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero. El regidor no esconde que este nuevo escenario ha motivado que la empresa Unión Fenosa le haya transmitido de nuevo su intención de instalar una planta de biomasa en el polígono agroforestal, pendiente de construcción, y que otra firma confirmase que creará una factoría de biogás en el mismo recinto.

La firma eléctrica ya había manifestado, hace casi un año, su interés por asentarse en Cruces debido a su ubicación geográfica, las idóneas líneas de evacuación para la energía y su proximidad con las instalaciones de Portodemouros. Representantes de Unión Fenosa volvieron a ponerse en contacto con Otero para conocer el estado del desarrollo del polígono y estudiar así los plazos que podría manejar para tramitar los permisos preceptivos e iniciar el proceso. Según el regidor, la planta es similar a la que querían construir entonces y para la que necesitarían 50.000 metros cuadrados, a la vez que generaría cerca de 30 puestos de trabajo. Además de esta factoría, Fenosa se había interesado por crear una en Silleda, mientras que un empresario lalinense también se planteaba construir otra en la comarca.

La planta de biogás estaría avalada por parte de los sindicatos agrarios, y el proceso industrial consistiría en aprovechar purines para la producción de energía. Pese a que esta iniciativa está menos avanzada, técnicos de la Consellería de Medio Rural visitaron esta semana el polígono y estimaron, inicialmente, que el recinto cumplía los requisitos. "Aínda que queremos facer una modificación do Plan Xeral, o proxecto pode instalarse en solo rústico", aclara Otero.