El gobierno de Rodeiro retomará, tras el descanso vacacional, la imposición de nombres de personajes ilustres del municipio a las calles del casco urbano. Esta decisión fue comunicada ayer por el alcalde, Manuel Salgado, a la corporación de Camba, tras aprobar por unanimidad que el vial paralelo a la piscina municipal pase a llamarse "Avenida aviador Gumersindo Areán", en recuerdo del piloto de Pedroso que tomó parte, en los años 20, en la Guerra de África y que posteriormente serviría al bando republicano durante la Guerra Civil.

La dedicación de esta calle es un preludio al homenaje que el concello prepara para el próximo sábado, en el que además de inaugurarse la calle intervendrán miembros de la Asociación de Aviadores de la República, historiadores y familiares del piloto. Además, el programa incluye una exposición de objetos personales en la Casa de Cultura y un concierto de la Banda de Muimenta, de la que había formado parte Areán.Aunque la propuesta fue apoyada por unanimidad, el portavoz del PP, José Luis Fernández Fafián, reprochó que se le citase para la programación del evento -esbozada anteayer- con escasas horas de antelación, por lo que no pudo asistir.

Con todo, Salgado instó a los concejales a "respaldar este evento", mientras el socialista José Vence, reclamaba un estudio sobre los rodeirenses implicados en la guerra fratricida.