La Finca de Mouriscade llevará a cabo experimentos de rendimiento con productos ecológicos y derivados de huerta, con el ánimo de promover "un selo de calidade específico de Lalín, que non terá o marchamo oficial pero que respaldará a venta deses productos tanto nos mercadiños que imos potenciar como a través de Internet", según anunciaba ayer el alcalde de Lalín, Xosé Crespo. Las previsiones del también vicepresidente de la Diputación se dieron a conocer tras la firma del convenio con el presidente de Xuncoga, José Mouriño, mediante el que el concello cede, por 30 años, una parcela de 5,88 hectáreas para la recría de novillas que promueve la cooperativa.

"Queremos que Lalín sexa a capital da Galicia agraria, e no horizonte do ano 2.025 prevese que exerza de potencia agrícola e industrial", reseñaba el munícipe. La puesta en marcha de análisis que determinen "qué cultivos e animais criados na casa ou mediante sistema ecolóxico" permitirá, según Crespo, que muchas explotaciones lecheras incorporen estos cultivos como complemento a su producción, o bien que opten por transformar ésta en caso de que la ganadería no resulte rentable.

En cualquier caso, para Crespo se trata de la puesta en valor de la Finca de Mouriscade, a la que augura el liderato "en canto á analítica de alimentos", mientras que el laboratorio que dirige María Hermida también aspira a convertirse en un centro de referencia en cuanto al examen de rendimientos de forrajes. Por ello, José Mouriño, que preside Xuncoga desde hace 29 años, resaltó la conveniencia de que el laboratorio asuma la realización de determinados controles lecheros a los socios de la cooperativa, "xa que controles coma o de células somáticas son moi importantes no Programa de Calidade do Leite", apuntaba, ya que permite detectar a tiempo qué animales están enfermos, para su retirada de la explotación. El alcalde se mostró receptivo a esta petición, apuntando que "isto sería posible se é rentable e se hai demanda social". A la firma del convenio acudieron el edil de Producción Agraria, Manuel Fernández, y su antecesor, José Iglesias.