Silvia Pampín / A Estrada

La jueza sustituta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de A Estrada decretó al mediodía de ayer prisión comunicada y sin fianza para J.M.C.A., el vigués que fue detenido al mediodía del martes por la Benemérita como presunto autor de un atraco perpetrado con un cuchillo como elemento intimidatorio apenas dos horas antes en la sucursal bancaria de Caixanova en Codeseda.

El detenido fue conducido ante la autoridad judicial por efectivos de la Guardia Civil de Cerdedo y Forcarei al filo de las 11.30 horas de ayer. Pasadas las 14.00 horas, abandonaba el juzgado acompañado por la Benemérita, que habría de conducirle a prisión, donde permanecerá a la espera de juicio.

Cabe recordar que J.M.C.A., de 49 años, con antecedentes por robo y que salió de la cárcel el pasado día 4, fue detenido en una pista forestal del entorno de Codeseda a las 13.00 horas del martes por la Guardia Civil de A Estrada, que en el momento de la detención se incautó de los 190 euros de botín -recuperado íntegramente- y del cuchillo que presuntamente utilizó en el atraco y que, en el momento del arresto, llevaba en una bolsa. Culminaba así el dispositivo de investigación y búsqueda en el que participaron la Guardia Civil de Tabeirós-Montes y el Deza así como la policía judicial adscrita a la Compañía de Lalín.

El atraco al banco fue perpetrado por un asaltante que llevaba el rostro cubierto por un pasamontañas y esgrimía un cuchillo para intimidar al cajero y a la clienta que en ese momento estaban en la entidad. Huyó cruzando la "carballeira" de Codeseda en dirección a la iglesia.

Roban carteras en la feria

Por otra parte, cabe subrayar que a última hora de la mañana de ayer se presentaron en A Estrada varias denuncias por la sustracción de seis carteras durante la habitual feria de los miércoles. Al menos dos de las carteras aparecían poco después tiradas, con los documentos en su interior pero sin dinero.