10 de julio de 2008
10.07.2008

Cultura tramita la declaración de BIC para 4 restos megalíticos

10.07.2008 | 02:00

El Plan de Protección de Xacementos incluye la mámoa lalinense de Alperiz, así como las de Ferreiroa, Oirós y el Coto dos Mouros de Rodeiro

La Consellería de Cultura iniciará la tramitación para que cuatro conjuntos megalíticos de la comarca pasen a ser declarados Bienes de Interés Cultural (BIC). En un total de 48 restos arqueológicos -13 de ellos en la provincia pontevedresa-, aparecen las lalinenses Mámoas da Cruz, en Alperiz (Parada), así como la Mámoa dos Muíños, en la parroquia agoladense de Ferreiroa, y sus homólogas en Marco de Camballón, en la parroquia cruceña de Oirós. Por último, el recinto de Coto dos Mouros, en Rodeiro, se integra también en esta iniciativa para la puesta en valor del patrimonio histórico. Paradójicamente, la noticia se da a conocer días después de que el geógrafo lalinense Antonio Presas -uno de los adalides de la conservación de estas construcciones frente a proyectos como la autopista o el tren de alta velocidad- haya presentado su volumen "Os Castros de Lalín", en el que analiza 33 conjuntos por él catalogados.
Aunque queda pendiente la catalogación del Pazo de Liñares como BIC -una petición reiterada desde la administración local- con la puesta en marcha de este plan el departamento de Cultura pretende "dar o máximo grao de protección legal aos monumentos megalíticos". Para ello, se realizará previamente una prospección arqueológica intensiva en el contorno de dichos conjuntos megalíticos, que comprende su situación por GPS -tanto de los monumentos como de su área de protección-, su delimitación gráfica y la confección de fichas normativas de cada sitio. Para ello, se dispone de un presupuesto de 81.780 euros.
En la actualidad está en marcha el proceso para declarar BIC veinte castros gallegos, además de terminar los trabajos de delimitación previos a la declaración de 45 conjuntos de petroglifos de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook