Tras ocho años de espera e infinidad de anuncios incumplidos, los dos grupos municipales de la oposición lalinense muestran serias dudas de que el plan de tráfico se active antes de las fiestas patronales de septiembre. En cualquier caso, demandan que antes se ponga en marcha una campaña para informar a la ciudadanía acerca de las modificaciones que se van a llevar a cabo en las calles. También piden que los cambios se adapten a las nuevas posibilidades que ofrece la ronda este, cuya apertura se anuncia próxima.

"Non cremos nin unha palabra. Xa van vinte veces que ameazaron con poñelo a andar e nada", señala el portavoz del PSOE, Manuel González Aller. "Non é o que nós fariamos, pero entendemos que algunha medida é positiva", indica el portavoz del BNG, formación que, desde la aprobación del plan en febrero, ha reclamado, pleno tras pleno, su activación. Su líder, Francisco Vilariño, no entiende la actitud del gobierno al mantener el plan paralizado: "Non é capaz de poñer en marcha nin algo consensuado hai máis de catro meses. Chega tarde, mal e arrastro despois de oito anos e tres concelleiros", sentencia. El Bloque no ve "ningunha razón" para que desde el mismo día de su aprobación no se pusiese en marcha.

Tanto socialistas como nacionalistas coinciden en calificar de "parche" o de "cutrería" el plan, pero también en que "hai que poñelo a funcionar xa". Echan de menos ordenanzas sobre ruidos o mercancías y aparcamiento de vehículos pesados. El portavoz del Bloque, Francisco Vilariño, reitera que el plan debería crear estacionamientos gratuitos y Aller cree que debería reservarse alguna zona en las afueras del casco urbano con este fin. Esta medida se compatibilizaría con su propuesta de un servicio de autobús circular que uniese los polígonos y las estaciones con la villa. El PSOE alude a quejas vecinales por las molestias que ocasionan los camiones aparcados en zonas urbanas, como el campo de la feria, cuando encienden y calientan motores de noche.

En este sentido, Aller replica al concejal de Urbanismo, Román Rodríguez que la elaboración de un estudio sobre la viabilidad del bus le corresponde al gobierno. "Está canso de gobernar e quere que o fagamos nós. Se quere que collamos nós o goberno, farémolo encantados", dice el concejal socialista, quien recuerda al ejecutivo que es quien dispone de medios para realizar los estudios. "Se logo din que non é viable, xa se miraría outra alternativa", concluye Aller.

Además, el PSOE pide la inmediata colocación de los lomos de burro en el centro y en áreas de ocio o escolares. Pero reclama que las limitaciones de velocidad sean de 30 o 40 kilómetros por hora y se extiendan al menos a las calles Luis González Taboada, B, C, D y algunas transversales.