08 de julio de 2008
08.07.2008

Presas documenta 33 castros en Lalín, que auguran un despegue del turismo

08.07.2008 | 02:00
Nuria Rodríguez Carral, Xosé Crespo y Antonio Presas, ayer en la presentación del libro en el museo.

Una investigación del geógrafo lalinense sube en cuatro los yacimientos del concello, recopilados en una obra destinada a todos los públicos

Lalín cuenta al menos con 33 castros, según el estudio en forma de libro presentado ayer por el geógrafo local Antonio Presas. Su trabajo, titulado "Os Castros de Lalín", ha servido para actualizar el estado del patrimonio castreño local e incrementar el inventario en cuatro yacimientos. Realizada por encargo del concello, la publicación fue presentada ayer por el autor en campañía del alcalde lalinense, Xosé Crespo Iglesias, y la concejala de Cultura, Nuria Rodríguez Carral, ayer en el Museo Municipal Ramón Aller.
Presas realiza un estudio de los 33 castros, otorgando a la bibliografía dezana una investigación más completa. Para la elaboración del trabajo fue primordial la tradición oral, puesta en escena a través de conversaciones con vecinos. Además, contó con la colaboración de expertos en la materia castreña y recurrió a trabajos escolares e investigaciones. La pasión de este geógrafo por la historia castreña se remonta a su infancia, que transcurrió cerca del castro de Vilar, en la parroquia lalinense de Soutolongo.
Tras unas consideraciones generales sobre la cultura castreña y sus características en el concello a lo largo de la historia, Presas detalla en su obra los rasgos de cada castro. Explica los emplazamientos, morfologías y patrimonios material e inmaterial de los 33 castros, ubicados en: Galegos, Palio, Agoleta, Losón, Cadrón, Palmou, Parada, Anzo, Méixome, Madriñán, A Veiga, Noceda, Santiso, Goiás, Filgueira, Bendoiro (2), Xaxán, Cristimil, Maceira, Donramiro, Gresande, Castro de Cabras, Quintela, Vilar, Sestelo, Barcia, Catasós, Vilanova, Coto do Castrelo, Vilatuxe, Doade y Coto Costoira. "O libro é testemuña de observacións dos anos 2007 e 2008, pero a información sobre os castros muda constantemente a causa de novos descubrimentos e estudos", afirma o autor.
En lo que se refiere a los castros, cientos de leyendas bailan en torno a su historia. Son muchos los expertos que toman la palabra castro como sinónimo de fortificación, defensa para sus habitantes. No obstante, Antonio Presas ofrece una teoría distinta, puesto que bajo su punto de vista, las construcciones castreña no se realizaban con finalidad militar. "A proba desto está en que non se atopan armas. Son máis comúns os materiais de cerámica como os que se descubriron no Castriño de Bendoiro durante as excavacións", apunta el geógrafo.
"Os Castros de Lalín" es una obra para todos los públicos, con el propósito de comprometerse con la defensa del Patrimonio y Medio Ambiente de la comarca, la lucha más notoria que Presas tiene entre manos desde siempre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook