El director del Observatorio Ramón Aller de la Universidad Santiago de Compostela (USC) y profesor del área de Astronomía y Astrofísica, José Ángel Docobo, ofreció ayer a la tarde una conferencia bajo el título "A obra científica do entrañable astrónomo lalinense Ramón María Aller", con motivo del ciclo de actos que ocupan la Semana Temática de Lalín en El Corte Inglés.

- ¿Qué aspectos de la vida del astrónomo centran la conferencia?

- Básicamente, su contribución científica al campo de las matemáticas y la astronomía.

- ¿En qué aspectos reside la importancia de su obra?

- En que se trataba de un personaje autodidacta y polifacético. Autodidacta, por sus estudios en el campo de las matemáticas por libre, además de la creación de su propio observatorio astronómico en su casa de Lalín en el siglo XX.

- ¿Cuál es su valor dentro del mundo de la astronomía?

- Importante, ya que creó su propio observatorio con muy pocos medios, tras su visita al Observatorio de Castro Urdiales, en Cantabria. Además, fue inductor en el fenómeno de las Estrellas Dobles Múltiples, pues calculó la primera órbita de este fenómeno ya en 1935 desde su observatorio en Lalín.

- Además de estos estudios, ¿qué otras aportaciones dejó la obra de Ramón María Aller en otros campos de la ciencia?

- La publicación de libros de texto como "Algoritmia", "Introducción a la Astronomía", "Astronomía a simple vista" y publicaciones de textos en gallego en la revista Logos. Además, ejerció como profesor de matemáticas y posteriormente de astronomía en la USC desde el año 40 hasta poco antes de su muerte. Gracias a él, también se creó la Escuela de Estrellas Dobles, que aún hoy sigue vijente. Otras facetas están relacionadas con la Botánica y la Climatología, así como su afición por el dibujo.

- ¿Considera que contó con el reconocimiento que merecía durante su existencia?

- Sí, contó con reconocimiento en el momento de su vida, ya que un cráter lunar lleva el nombre de Aller. Además, existen numerosos artículos publicados por él y en 1948 fue declarado miembro de la Comisión 26 de la Unión Astronómica Internacional de Zurich. Quizás su reconocimiento fue antes en el extranjero que en su propio país.

- ¿Cree que en la actualidad recibe los honores que se merece?

- A día de hoy sí se le reconoce. La USC ha reeditado toda su obra a la vez que la Diputación de Pontevedra ha publicado sus ensayos en lengua gallega. Además, el Observatorio de Santiago lleva su nombre y su obra es obligado estudio en el ámbito de la Astronomía, pues sus artículos se han publicado en Europa y América.

- ¿Qué opinión le merece la figura tanto profesional como personal del astrónomo Aller?

- A nivel profesional destaca la creación de diverso instrumental, como la creación del astrógafo con una función de telescopio fotográfico. Sus estudios sobre estrellas dobles y en el campo de las matemáticas. A nivel personal, sólo cabe identificarlo como un personaje sabio, humilde y dedicado a la ciencia y al prójimo. Su mejor obra es su propia vida.

- Para el 2009 está prevista la celebración del Año Internacional de la Astronomía. Como miembro de la Unión Astronómica Internacional, ¿qué opinión le merece esta celebración?

- Como vicepresidente de la Comisión de Estrellas Dobles en España, están previstos numerosos eventos para conmemorar esta celebración. Se están preparando algunos actos a nivel estatal, pero en el caso de la figura de Ramón María Aller es seguro que contará con un apartado especial en su tierra natal. [El Concello de Lalín prepara actos conmemorativos].