Una traída de agua enfrenta a habitantes de dos parroquias de Silleda. Vecinos de Cortegada denuncian que la captación de agua que promueve la comunidad de usuarios de O Marco, en Siador, invade terrenos de su propiedad sin haberles pedido permiso. Los denunciantes, residentes en el lugar de Xubín, alertan también de las consecuencias ecológicas de la actuación, ya que secaría un tramo de casi un kilómetro del regato de Cortegada, afluente del río Deza. Además, la captación les privaría del riego tradicional de sus fincas.

El organismo autónomo Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, otorgó a la comunidad de usuarios de O Marco la concesión de un caudal de agua de 0,32 litros por segundo procedente de cuatro manantiales situados en los lugares de Costa de Currospedriños y Outeiro Lancho, en Siador, con destino a uso doméstico. La resolución del expediente, datada el pasado 21 de mayo, fue publicada el 16 de junio en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) por la Subdirección Xeral de Xestión do Dominio Público Hidráulico. La captación tiene como destino el abastecimiento de 32 casas de Siador, aunque ya se ha pedido su ampliación a más hogares en la Demarcación Sur de Augas de Galicia, con sede en Vigo.

El expediente fue sometido en su día a exposición pública, pero los denunciantes sostienen que aún pueden presentar alegaciones y que disponen de un mes de plazo, a partir del pasado día 16. Vecinos de Xubín formularán reclamaciones y otros de lugares como Framiñán y Cardigonde también se lo están planteando.

El manantial solicitado por los vecinos de Siador es el que da origen al regato de Cortegada, que atraviesa toda la parroquia y es aprovechado por varios vecinos para regar sus fincas. Sin rechazar de plano el aprovechamiento a la comunidad de O Marco -el agua es un bien de dominio público-, los regantes quieren que se reserve al menos parte del caudal para poder seguir utilizándolo. El riachuelo, que pasa por debajo del vial Silleda-Laro, desemboca en el Deza entre Cortegada y Oleiros.

Los denunciantes insisten en que la obra dejaría seco un cauce natural para abastecer a casas que, sostienen, en su mayoría disponen de captaciones privadas y, en todo caso, están muy próximas a la depuradora de Silleda -ubicada, precisamente en O Marco- y a su traída, con lo que entienden que podrían ser abastecidas perfectamente desde allí. "E non cambiar un cauce natural para levar a auga a kilómetros de distancia", manifiesta un regante.

El inicio de las obras de captación sin previo aviso ha causado gran malestar entre los dueños de fincas afectadas por el paso de canalizaciones. "Chegaron e meteron tubos en propiedades privadas sen dicir nada", manifiesta un habitante de Xubín. "Queremos que se saiba que o fan con nocturnidade e alevosía", añade, en alusión al hecho de que incluso se transportase el material para las obras monte a través con tractores, "cando podían subilo cun camión ao lado das casas de Xubín". "É o feito, a forma de facelo, o escurantismo, que da a entender que teñen algo que ocultar", señala un portavoz de los afectados.