La segunda fase de las obras de humanización de Rosalía de Castro conllevará la supresión de las plazas de aparcamiento en toda la calle, como ya sucedió en el tramo de la zona de vinos. El proyecto será "idéntico" al de la primera fase, según confirmó ayer el alcalde de Lalín, Xosé Crespo; esto implicaría la semipeatonalización del tramo entre Molinera y Observatorio, que podría quedar con un solo carril para la circulación.

El ayuntamiento dispone de una subvención de 117.000 euros, con carácter bianual, de la Consellería de Industria para la completar la humanización de Rosalía de Castro y deberá aportar alrededor de 50.000 euros de sus arcas. Al regidor le gustaría extender la reforma también a la rúa Observatorio, pero la financiación no alcanzará para tanto.

Esta calle tiene mucho tránsito, tanto por ser una área céntrica de bares y comercios como por constituir uno de los accesos al estacionamiento gratuíto del Campo da Feira Vello. Éste, ya habitualmente desbordado, lo estará todavía más con la supresión de la veintena de plazas del segundo tramo de Rosalía.

El aparcamiento es una de las cuestiones a las que pretende dar solución el plan de tráfico, que el pasado miércoles cumplió medio año de vida en la clandestinidad. Y es que, a pesar de haber sido aprobado, aún no ha entrado en vigor ni hay confirmación oficial de cuándo lo hará.

Por otro lado, Crespo valoró ayer como un "éxito" la celebración de la Semana Temática en El Corte Inglés, que arrancó el viernes. Sólo hoy, domingo de rebajas, pasarán por el centro compostelano unas 35.000 personas. Se trata del comienzo de una serie de promociones para apostar "polo turismo de interior, baseado en castros, carballeiras e gastronomía -hai que desestacionalizar o cocido-, pero tamén nas artes plásticas ou na música".

En este sentido, confirmó que el concello ha empezado a dar pasos para recuperar el Conservatorio de Música Tradicional e Folque, que este curso se trasladó a Ames por diferencias económicas con su profesorado. El ayuntamiento ha confirmado el interés de algunos de los antiguos docentes y está contactando con otros nuevos para intentar configurar un plantel de profesores.

Escuela pictórica

El gobierno local pretende impulsar también la creación de una escuela de pintura, que llevaría el nombre de Laxeiro. Su intención es vender "un novo produto: O Lalín turístico", ya que insiste en que el turismo será el tercer pilar de la economía local tras la pequeña y mediana empresa y la agroganadería.