06 de julio de 2008
06.07.2008

Denuncian destrozos causados por reses salvajes en una finca de Liripio con árboles autóctonos

06.07.2008 | 02:00
El propietario de la finca pide soluciones al conflicto. / BERNABÉ / LUISMY

La parcela, propiedad de José Valladares, sufrió la semana pasada nuevos ataques, una situación que se viene repitiendo desde hace más de dos años

Candela Chedas / A EStrada
El vecino de San Miguel de Castro José Valladares denunció ayer los continuados destrozos que sufre desde hace más de dos años una parcela de su propiedad situada en la parroquia estradense de Liripio por la acción de reses salvajes que irrumpen en sus tierras de manera incontrolada dañando a su paso gran cantidad de árboles autóctonos como castaños, fresnos o cerezos.
La semana pasada se volvió a producir el ataque de estos animales bravos cuyos destrozos son, en palabras del propietario,"cuantiosos" ya que ascienden a más de "6.000 euros". El afectado contó a FARO que ya no sabe con quién hablar para buscar una solución al problema. De este modo, según dijo, ya dirigió sus quejas al Vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, así como al delegado provincial de Medio Rural, Gonzalo Constenla, entre otros. No obstante, y siempre según sus palabras: "Nadie hace nada y todo sigue igual. Parece que es más importante hacer fiestas que atender los problemas que tienen los ciudadanos", apuntó el titular de la propiedad.
En su "indignación" el vecino se ha visto obligado a tomar medidas preventivas. Así, instaló un cierre perimetral que "hemos tenido que costear nosotros mismos". Junto a este cierre tenían ya un pequeño muro de piedra, pero tanto uno como otro resultan insuficientes ante los ataques de estos animales.
Para llevar a cabo estas acciones, José Valladares pidió subvenciones que no han llegado a buen puerto ya que todas ellas le han sido denegadas.
Por otra parte, este vecino de San Miguel de Castro subraya que estos animales salvajes -que él cree caballos- no ocasionan únicamente daños materiales sino que también pueden suponer un peligro para la seguridad del tráfico.
Por todo ello, pide que las personas o autoridades competentes tomen medidas y asuman responsabilidades, encaminando su acción a la búsqueda de soluciones a esta cuestión que, asegura, lo lleva "mareando" mucho más tiempo del que quisiera. Tanto Valladares como su familia dicen sentirse "desprotegidos" ante estos ataques y ansían que se tomen las medidas oportunas para que puedan recuperar la tranquilidad perdida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia