Ana Cela / A ESTRADA

La firma estradense Quality Residencial S.L, acaba de presentar en el concello el proyecto de ejecución para la construcción de 105 nuevas viviendas en la esquina de la calle Gradín con la Rúa San Paio. Así lo confirmó en la mañana de ayer desde esta empresa -que toma el relevo a la firma vasca Salsair en la promoción de esta importante actuación constructiva- David Quinteiro, quien calculó que "a finales de este mes o a principios del que viene" se pueda estar trabajando ya sobre el terreno, con la previsión de poder iniciar la ejecución de la obra en "septiembre u octubre". Del mismo modo, afirmó que, una vez iniciada la labor constructiva en este solar, el plazo para rematar las obras será de entre 18 y 20 meses.

"Para conseguirlo en este tiempo el banco nos exige que el constructor sea, por así decirlo, un constructura de primera división, con gran capacidad de mano de obra y facturación", señaló Quinteiro, quien confesó que ya hay "muchas constructoras de primera línea interesadas en ejecutar la obra". Se está presupuestando y aguardan conocer a finales de este mes qué empresa será la responsable de la ejecución. Además, desde Quality Residencial se destaca el interés de sus integrantes en que gran parte del desarrollo de la promoción corresponda a mano de obra estradense, algo que podría materializarse a través de partidas de trabajo como los cierres, albañilería o la electricidad, por ejemplo. "Nuestro interés es generar el máximo movimiento de dinero con empresas de A Estrada", reconoció David Quinteiro.

Según concretó ayer, la obra se distribuye en 9 portales de entrada, con una rampa de acceso a los garajes -serán 156 plazas- por la calle Gradín y una de salida por la calle San Paio. El precio medio de una vivienda de 3 habitaciones, dos baños, salón-comedor y cocina ronda los 130.000 euros. Desde la citada empresa se asegura que se va a mimar mucho la calidad de la obra, con una fachada principal en piedra y la posterior también rematada en este material. En la esquina del solar -de unos 9.000 metros cuadrados- irá emplazado un único bajo comercial de 184 metros. En el resto de los portales se ubican viviendas de 3 y 4 habitaciones, con terrazas de entre 50 y 60 metros. "La orientación es muy buena, muy soleada, no hay una fachada pura al norte", se apuntó. La citada firma sólo introduce en el proyecto ya licenciado variaciones de corte estético. Se apostará por un modelo elegante, sencillo y contemporáneo en la fachada, un "bonito escaparate" de 165 metros lineales.

Quality Residencial tenía hasta hace poco tiempo la gestión y desarrollo de bolsas de suelo como actividad principal. Hace aproximadamente año y medio la firma Cubik de gestión inmobiliaria gestionó la venta de estos tres solares, en los que se practicó una agrupación y que posteriormente fueron vendidos a la indicada promotora vasca. Ésta se replanteó sacar adelante el proyecto y se decidió poner el solar a la venta. "Ya no se puso a la venta", apuntó Quinteiro, "lo que intentamos después de negociar con el banco fue reunir los requisitos como empresa para poder ser nosotros quienes desarrollemos y quede el trabajo en A Estrada". Tras subrayar el atractivo y la envergadura de una obra situada en un sitio estratégico desde el punto de vista residencial, este estradense indicó que el siguiente paso fue negociar con una entidad bancaria para lograr la financiación. "Tal cual están las cosas quien promueve es el banco", indicó David Quinteiro, quien aseguró que ya está encauzada la comercialización de la obra en torno a unas 35 viviendas. Agradeció el apoyo brindado a este proyecto y la agilidad que percibe en el departamento de Urbanismo.