05 de julio de 2008
05.07.2008

JAVIER QUINTILLÁN, Presidente de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo: "Para nosotros la rapa es los 365 días del año"

05.07.2008 | 02:00
Javier Quintillán preside la Asociación Rapa das Bestas. / BERNABÉ / LUISMY

"El 99% de las veces que alguien sale herido es el aloitador y no el caballo"

Candela Chedas / A ESTRADA
Un año más, la parroquia de Sabucedo se prepara para vivir desde hoy sus días más intensos con la celebración de la Rapa das Bestas, en la que el hombre y el caballo se baten en duelo, reviviendo una tradición ancestral. El presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Javier Quintillán, se muestra ilusionado con esta nueva edición y espera que los visitantes vibren una vez más en los esperados curros.
- El año pasado la "rapa" consiguió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. ¿Cómo vive esta distinción un año después?
- Hay que reconocer que es un prestigio pertenecer a la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional. En Galicia sólo hay cuatro fiestas de este tipo y nosotros somos una de ellas. Este reconocimiento no conlleva ninguna aportación económica por parte de la administración, pero sí vale para la promoción turística. Nosotros esperamos que con el tiempo las infraestructuras se vayan cambiando porque lo que es la fiesta de la "rapa" en sí no se puede cambiar porque mantenemos una tradición heredada de muchas generaciones anteriores. La mejora que se podría dar a Sabucedo sería en las infraestructuras. Así, por ejemplo, estamos escasos de aparcamiento. También necesita un cambio el espacio reservado para el camping.
- La asociación trabaja todo el año para tres únicos días de curro...
- La "rapa" para nosotros son 365 días al año. Estamos todo el año pendiente de los animales. Es cierto que tenemos que tener todo preparado para el visitante el día de la fiesta, pero para nosotros representa todo un año de trabajo de la parroquia de Sabucedo.
- Además de asistir al curro, ¿ qué puede hacer el visitante que decida acercarse hasta Sabucedo?
- La fiesta comenzó hoy (por ayer) con un festival por la noche y se inauguraron las exposiciones que solemos hacer desde hace años en el curro viejo. Son unas exposiciones de fotografía que renuevan su contenido todos los años. Este año es una exposición en homenaje a un maestro de Sabucedo como fue Francisco Regueiro. Realmente la fiesta comienza mañana (por hoy) con la subida al monte. Para nosotros el día empieza a las 6.00 de la mañana con el repique de campanas. A las 6.30 de la mañana tenemos la misa de la alborada. En ella nos encomendamos a nuestro patrón que es San Lorenzo. Después subimos al monte. Ésta es una de las partes en las que pueden ayudar los vecinos. Nosotros agradecemos que vengan a ayudar a reunir los animales y ellos se sienten partícipes de la fiesta.
- Desde algunos sectores se llegó a apuntar a un posible maltrato de las reses. ¿Qué puede decir a este respecto?
- Todas las fiestas tienen defensores y detractores. Nosotros no maltratamos a los caballos. Es una lucha con equilibrio de fuerzas en la que no hay vencedores ni vencidos. Así, el 99% de las veces que alguien sale herido es el aloitador y no el caballo. Nosotros somos defensores a ultranza de los animales. No permitimos palos ni cuerdas. Había un tema polémico como era el corte de la punta de las orejas. Este año ya no se hará este corte de orejas. Todos nuestros animales están identificados hoy en día con un microchip en el cuello y con una marca hecha con nitrógeno líquido que sólo quema el pelo pero no quema la piel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine