Ana Cela / A Estrada

La polémica recientemente suscitada en torno a la figura de los alcaldes de barrio después de una reunión mantenida entre un elevado número de padáneos estradenses y la primera teniente de alcalde, Raquel López Doce, resurgió en el pleno celebrado en la noche de ayer. El portavoz del PP, José López, pidió en el apartado de ruegos y preguntas que la edil nacionalista se retractase de sus valoraciones relativas a esta figura, afirmaciones que el concejal popular estimó "auténticas aberracións". "Na miña vida vin tal sarta de barbaridades e alucinacións remitidas a un medio de comunicación", señaló. Por su parte, López Doce aseguró que ratifica "todas e cada unha das afirmacións realizadas" pero matizó que "a crítica é á figura e non ás persoas", que recordó elegidas democráticamente por los vecinos.

"Está vostede facendo oposición dentro do goberno", apuntó el portavoz del PP a la primera teniente de alcalde. José López atribuyó a la edil "unha obsesión coa política do PP" y condenó que se "permita a licencia" de criticar una figura que corresponde elegir al alcalde. Cuando tomó la palabra, Raquel López subrayó que "non hai ningunha polémica" porque entiende que este tema está "suficientemente aclarado". En todo caso, recordó al portavoz popular que sus críticas se dirigieron a una figura "que xurdeu como xurdeu", considerando que "outra cousa é adicación e o altruismo das persoas que desempeñan ese cargo" en la actualidad. La nacionalista estimó que al reabrir este debate el PP busca "facer sangue dunha ferida que xa non existe".

"Ten obsesión por seguir vencellando aos alcaldes de barrio co PP. Vostede goberna co Partido Socialista. Ás duras e ás maduras,o PP ten a culpa de todo?", le planteó López Campos en su réplica. El edil del PP subrayó que su grupo respeta profundamente la figura de los pedáneos, que insistió en puntualizar como "unha competencia do alcalde". Seguidamente, rechazó "total e absolutamente" las palabras de López Doce y, tras destacar que el Partido Popular es un partido "máis ou tan democrático como o seu", aseguró que no le consentirá "que fale así do PP". A esta cuestión Raquel López le contestó que, en términos políticos, "ten que aturar a miña crítica como eu aturo a súa". "Non contará co meu silencio para tapar a súa ineptitude", le rebatió José López.

El portavoz de Cidega, José Manuel Reboredo, se sumó a este debate recordando que la figura del alcalde de barrio "é unha figura democrática" y su elección una facultad exclusiva del alcalde.

Fundación do Moble

En un apartado de ruegos y preguntas que generó más debate que los propios puntos recogidos en el orden del día, el grupo municipal del PP solicitó la convocatoria de una comisión informativa de Industria para abordar la "problemática" de la Fundación de Exposicións e Congresos. En este contexto, el regidor local, José Antonio Dono, respondió que las bases para la elección del nuevo director gerente estarían aprobadas si la Diputación no hubiese presentado una alegación. "O que non presentou foi a subvención e o que si presentou foi unha alegación para entorpecer o proceso", dijo. Seguidamente, añadió que las bases están dictaminadas por Función Pública y que "o único que fan e nomear a un tribunal de funcionarios independentes da Xunta e do concello para elexir á persoa máis indicada para dirixir a fundación". "Non sei por que esa fórmula non pode ser aceptada por tódolos patronos". Haciendo uso de su turno de palabra José Manuel Reboredo llegó a plantear un ruego para que el alcalde cese a los miembros del patronato y nombre a los grupos no representados, caso de Cidega.

Participación ciudadana

En otro orden de cosas, el pleno aprobó ayer por unanimidad el reglamento del Consello Escolar Municipal. Además, la sesión se abrió en su recta final a la participación del público y un vecino solicitó que se arregle un camino entre Gradín y Figueroa, una limpieza para la que ya dio orden el alcalde. Además Cidega presentó una moción para que se inicie con urgencia el deslinde de los terrenos afectados por las aceras de Codeseda para determinar una titularidad que en su día generó controversias, mientras que el PP cursó una moción para promover actividades extraescolares saludables en los colegios.