Ana Cela / A ESTRADA

Comienza la cuenta atrás para que la tradición vuelva a triunfar sobre la arena del curro del Campo do Medio. Música y exposiciones se encargarán de dar esta tarde el pistoletazo de salida para una nueva edición de la "Rapa das Bestas" de Sabucedo, la primera Fiesta de Interés Turístico Internacional del Concello de A Estrada. Serán cuatro días de fiesta y tres aguardados curros en los que hombre y caballo volverán a verse las caras para cumplir con un legado centenario que ha sabido preservar su esencia.

A las 20.00 horas de hoy vecinos y foráneos asistirán a la apertura de las exposiciones "A Rapa das Bestas: O sentir de Sabucedo" y "O mestre de Sabucedo", esta última en honor al maestro local Francisco Regueiro. Seguidamente, en torno a las 22.00 horas, el Campo do Medio será el escenario elegido para la tercera edición del festival "Os sons da rapa", que este año reunirá a los grupos A Tuna Rastafari, No Replay y O Sonoro Maxín. Para facilitar a los interesados el desplazamiento entre la villa estradense y Sabucedo el "Rapabús" efectuará su salida a las 22.00 horas desde la Praza de Galicia (A Farola), con regreso a las 04.00.

Mañana, a las 06.30 horas vecinos y visitantes asistirán a una misa en la iglesia parroquial para pedir la protección de San Lorenzo antes de salir a los montes que circundan la aldea para bajar a los caballos que integran las manadas de O Santo. Para las 11.30 horas está previsto el encuentro de las reses en el Peón, mientras en paralelo el ambiente festivo se anima todavía más en la parroquia con la apertura de las exposiciones. A las 15.00 horas se programa la llegada de los caballos a Sabucedo. Tras el merecido descanso, équidos y aloitadores irrumpirán en el curro a las 19.30 horas. Será el primero de la temporada. Ya por la noche, la música hará vibrar de nuevo el Campo do Medio con una verbena.

El domingo, la fiesta arrancará con un pasacalles a las 10.00 horas. Dos horas más tarde, se celebrará el segundo curro del año, que acostumbra a ser también el más concurrido. Por la tarde, la música será nuevamente protagonista con una "ruada" tradicional gallega a partir de las 19.00 horas. Un festival folk pondrá el broche de oro, con la actuación de Trepia y MacFeck. El lunes, Sabucedo vivirá el tercer curro de la temporada, de entrada gratuita -las entradas para los demás se cifran en 10 euros para adultos y 5 para niños de entre 3 y 13 años- y mucho más familiar. Será a las 12.30 horas. Posteriormente, a las 18.00 horas, se soltará a los caballos para que regresen a sus montes de procedencia.