Silvia Alende / A ESTRADA

Los estradenses cambiarán este año las aguas del Caribe por las playas españolas. La crisis se está notando ya en el sector turístico y las agencias de viajes de la localidad sufren un signifiativo descenso de ventas en el arranque de la temporada. La subida generalizada de los precios, junto a la alarma social que está provocando el encarecimiento de los carburantes y la amenaza de la crisis, no deja indiferentes a los vecinos del municipio, que este año priorizan el cuidado de su economía antes que el disfrute despreocupado de sus vacaciones.

El cambio de destino es el aspecto en el que más pronto se ha hecho patente esta situación. Los viajes al Caribe se reservan tan sólo para lunas de miel y los clientes medios optan por estancias en lugares más cercanos. Las costas tropicales y las vacaciones en lugares exóticos han perdido su liderazgo en el ránking de demandas y ahora son sustituidos por viajes de menos coste.

En un intento por ahorrar gastos, las costas españolas, Portugal y las islas Canarias y Baleares son los destinos más solicitados este verano por los estradenses. En palabras del director de Viajes Iberia en A Estrada, Manuel Rivadulla Fernández, con 16 años de experiencia en el sector, "ademais de diminuir a xente que viaxa no que máis se nota a crise é na diminución do que está disposta a gastar".

No se reduce el tiempo de vacaciones ni los servicios contratados pero se opta por todos aquéllos que supongan un menor coste. Los estradenses intentan reducir sus gastos al máximo y optan por viajes más cercanos y baratos.Tal como destaca Loli Freire, de Viajes Estrada Marsáns, "os que antes adicaban 1.000 euros hoxe reducen os custos e coidan máis a súa economía".

Las agencias se enfrentan además a un nuevo peligro representado por el aumento de competencia que se está produciendo en el sector, de forma que cada vez es más difícil sacar rendimiento a las ventas, según confirmó Ibán Tarrío Mosquera, encargado de Viajes Halcón en A Estrada.

Por otra parte los vuelos "low cost" y la venta de billetes por Internet están suponiendo también pérdidas importantes. Desde las agencias de la localidad se destaca que especialmente se está perdiendo a los clientes jóvenes, que optan por hacer uso de las nuevas tecnologías para reservar sus viajes y tan sólo acceden a las agencias para contratar servicios adicionales.

Pero no todo es pesimismo en las agencias. Eugenia Álvarez afirma que se pevén "ventas para temporada baixa, polo que os meses de setembro, outubro e novembro poden supór un repunte na actividade".

EE UU, a buen precio

Estados Unidos (EE UU) se ha convertido en la alternativa perfecta para disfrutar de un viaje largo sin gastar mucho. La superioridad del euro frente al dólar es la causante de que muchos estradenses se decidan por el país americano para pasar unos días de descanso durante la etapa estival. Las agencias locales ofrecen atractivos descuentos en vuelos para Nueva York y Orlando, que se han convertido ya en los destinos más preciados por quienes se deciden por el norte del continente americano para recuperar las fuerzas consumidas durante el año.