Ana Cela / A ESTRADA

Es como el turrón por Navidad. Cuando se acerca el primer fin de semana de julio, cientos de tiendas de campaña comienzan a tomar la parroquia estradense de Sabucedo para asegurarse un puesto en primera fila para vivir, de día y de noche, la internacionalmente reconocida Rapa das Bestas. El presidente de la asociación organizadora de esta fiesta, Javier Quintillán, recordó que el pasado año fueron más de 200 las tiendas instaladas en la aldea, una cifra que acostumbra a verse sensiblemente incrementada año tras año. Los integrantes de la asociación se encuentran inmersos en los preparativos de las muchas actividades que rodean a la tradición que da sentido a esta celebración. Por su parte, desde el concello, la edil de Turismo, la nacionalista Raquel López, confirmó en la jornada de ayer que este año volverá a estar operativo el "Rapabús", un servicio gratuito de transporte que realizará recorridos nocturnos y diurnos para facilitar la asistencia del público interesado a los curros o a los dos festivales que este año llenarán la fiesta de música rock, pop y folk.

En este contexto, desde Rapa das Bestas se confirmó que está previsto que en la noche de mañana este autobús realice un viaje para que sus usuarios puedan asistir a una nueva edición del festival "Sons da Rapa". Saldrá de A Farola a las 22.00 horas y regresará de Sabucedo a las 04.00. El sábado se aguarda que quienes utilicen este medio de transporte para trasladarse hasta Sabucedo puedan llegar a tiempo para disfrutar de la irrupción de las "bestas" en la aldea y presenciar el primer curro de la temporada. El "Rapabús" saldrá de la villa a las 16.00 horas y regresará a las 22.00. Además, a las 22.15 horas realizará otro viaje nocturno, con regreso previsto para las 05.00. El domingo, este autobús subirá por la mañana (10.30) para garantizar la asistencia al segundo curro y retornar a las 16.00 horas.

Desde la organización se trasladó ayer información sobre los dos festivales que acompañan este año a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así, el "Sons da Rapa" se encargará mañana de dar el pistoletazo de salida para la fiesta. En su tercera edición, contará con la presencia de tres grupos: A Tuna Rastafari, No Reply y O Sonoro Maxín. A Tuna Rastafari es un grupo de 10 músicos de Cangas do Morrazo que combinan imaginativas letras con el sonido de su música, el humor, la compenetración y el factor sorpresa. En cuanto a No Replay, que serán los siguientes en actuar, su carta de presentación son sus ritmos bailables, desde el swing hasta el ska, pasando por el reagge. El cierre del festival correrá a cargo de O Sonoro Maxín, un nuevo grupo en el panorama gallego que parte de la convicción de que la cumbia es la soberana absoluta de las verbenas y convierte el campo de la fiesta en un baile tropical en el que cada uno inventará su propio baile.

Este año la música tendrá todavía mayor protagonismo en Sabucedo. No en vano, después de que el rock y el pop se encarguen de dar el "chupinazo" para la "rapa", será la música folk la encargada de poner el broche de oro con la primera edición de un festival previsto para la noche del domingo, a partir de las 22.30 en la Carballeira do Campo do Medio, una de las principales novedades de este año. Para el debut de esta iniciativa se contará con la presencia en Sabucedo de los grupos Trepia y MacFeck. Trepia es una formación que puso de actualidad un instrumento bastante olvidado, la zanfona y MacFeck está formado por cuatro componentes -un inglés, un escocés y dos gallegos- que realizan una mezcla de música folk que combina raíces multiceltas con las de Europa del Este, con toques francés, búlgaro y gallego.

Esta programación es posible por la colaboración del Concello de A Estrada y las consellerías de Innovación e Industria, Medio Rural y Cultura, así como al patrocionio del Xacobeo.