Vecinos de la parroquia lalinense de Santiso se quejan de la intensa presencia de la Guardia Civil de Tráfico en pistas rurales como la que une las localidades de Bendoiro y Bermés. La junta parroquial trasladó su malestar ayer al alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, durante la reunión que mantuvieron en la casa consistorial.

En este sentido, los vecinos presentarán un escrito en el ayuntamiento que tiene garantizado el apoyo al menos del grupo de gobierno para su posterior remisión a la Jefatura Provincial de Tráfico y a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. La presencia de los agentes en las vías de la parroquia "chega a niveis de acoso", manifestó tras la reunión con el alcalde Olegario Mouriño, alcalde de barrio de Santiso y portavoz de su junta vecinal.

"Non hai accidentes nin pasa nada raro para que os gardas estean seguido patrullando por alí", comentó Mouriño, que destaca los problemas que esto acarrea a los labradores, sobre todo en épocas de mucho trasiego, como las de ensilado o recogida de hierba seca. "Non se xustifica unha presencia tan intensa cando nunca pasou nada", insiste el portavoz vecinal.

Arreglo de pistas

Los vecinos también expusieron al regidor algunas deficiencias de la parroquia, como el mal estado de las pistas de tierra de la concentración parcelaria y algunas otras que presentan baches en su asfaltado. El alcalde les respondió que resolvería sus demandas "tan pronto como se poida, aproveitando a adquisición dunha motoniveladora por parte do concello". Además, el ayuntamiento echará mano de la maquinaria de la mancomunidad.