El Concello de Lalín abrió en la jornada de ayer la fase de exposición pública del plan parcial de la Avenida Xosé Cuiña o SUE-3 por espacio de dos meses y dio a conocer íntegramente el proyecto, en el que se revelan nuevos detalles de esta iniciativa urbanística que albergará hasta un máximo de 671 viviendas.

El documento podrá ser examinado por los afectados hasta el próximo 30 de agosto bien en las dependencias de Urbanismo de Lalín bien a través de la página web municipal www.lalin.org. Durante este tiempo, también se podrán presentar alegaciones.

En el apartado económico, se sabía que los proyectos y la urbanización tendrán un coste estimado de 4,86 millones de euros, de los que la cantidad más importante, 2,65 millones, se destinará a preparar los 35.000 m2 del nuevo sistema viario y los 40.365 m2 para ampliar y reforzar las avenidas Xosé Cuiña y Madrid.

Por lo demás, el resto de gastos se corresponden con los movimientos de tierras (180.000 euros), los espacios libres y zonas verdes (195.000), el sistema general de espacio libre de 16.600 m2 (180.000), el puente sobre el paseo del Pontiñas (350.000), la ampliación de la estación de aguas (130.000), las conexiones exteriores con los viales (130.000), las indemnizaciones (150.000), los planes técnicos y la dirección de obra (225.000), los costes registrales y administrativos (75.000) y el IVA (671.200). En todo caso, esta cantidad es fija y podría sufrir variaciones, tanto por la urbanización como por la adopción de un puente más ambicioso que el proyectado inicialmente.

Con este presupuesto, la repercusión por cada m2 construido de edificación lucrativa, que serán un total de 73.766, será de 65,9 euros por metro. No obstante, la operación será beneficiosa para los propietarios, ya que obtendrán aproximadamente 1.500 euros por cada metro construido, que es el precio medio que se está pagando en Lalín.

Pago de cantidades

Al respecto, cabe señalar que el concello podrá exigir a los propietarios el pago de cantidades a cuenta de los gastos de urbanización, pero no podrán superar el importe de las inversiones previstas para los siguientes seis meses. Eso sí, se podrá convenir un aplazamiento en el pago de la urbanización si lo convienen las circunstancias y coinciden con el criterio municipal.

El concello también ha marcado el plan de etapas, que prevé su desarrollo en un período máximo de cuatro años. Además, se concreta que tras la aprobación definitiva del plan parcial habrá seis meses para presentar el proyecto de urbanización. También se especifica que se podrán tramitar licencias de obra de manera simultánea con los trabajos proyectados en este ámbito.

Finalmente, cabe señalar que, además de los espacios para uso docente, sanitario, zonas verdes y cultural, el concello lalinense recibirá el 10% del aprovechamiento lucrativo. En concreto, se hará con 7.227,79 m2 construidos con uso residencial multifamiliar de carácter libre.