El presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, José Maril, ha decidido convocar la asamblea general de la Asociación Ferial, de la que también es responsable, para unas horas antes de la reunión del patronato de la institución en el que se dará a conocer el futuro inmediato del recinto y el de su propio máximo dirigente. Maril remitió el pasado día 28 una carta a los socios informándoles de la convocatoria para las 21.00 horas del lunes 14, por lo que este encuentro se celebrará menos de 24 horas antes de la reunión del patronato. Pese a que fuentes de la Semana Verde aseveran que la reunión con los asociados "xa tiña previsto que fose en xullo", el presidente ferial remitió las cartas a los asociados dos días después de que los patronos acordasen citarse el día 15 para afrontar la reforma estatutaria de la fundación.

La orden del día contempla la modificación de los estatutos de la asociación ferial para adaptarlos a la nueva ley orgánica de derechos asociativos de marzo de 2002, que, según indica Maril ya había sido aprobada el 13 de octubre de 2005. Un grupo de socios de la feria habían alertado a mediados del mes pasado que esta normativa permanecía sin aprobarse y, por lo tanto, impedía al colectivo acogerse a subvenciones de las administraciones públicas. De hecho, estos miembros iniciaron una recogida de firmas en Silleda para demandar la convocatoria de la asamblea que, ahora, se celebrará el día 14. Los socios mostraron entonces su malestar con Maril por no haber fijado ninguna asamblea desde el 14 de octubre de 2005 y señalaron que "levamos tres anos sen voz nen voto, polo que se nos apartou da toma de decisións", alegaron.

Asimismo, en la reunión está previsto que el presidente informe al colectivo, que dispone actualmente de 2.579 socios, de la modificación de los estatutos de la fundación y su posible repercusión en la asociación ferial. No obstante, esa reforma estatutaria deberá ser abordada al día siguiente por los patronos de la institución, por lo que quizá Maril ya conozca la situación en la que quede este colectivo que, posiblemente, verá mermada su representación en el futuro patronato. Cabe recordar que Roberto Rivas, uno de sus miembros ya puso el día 26 su cargo a disposición de la Xunta, que ostenta la mayoría en el órgano de dirección, para que la administración sacase adelante el plan de viabilidad de la feria con las menos trabas posibles.

Los socios conocerán el estado contable de las cuentas auditadas del ejercicio 2005, 2006 y 2007, y analizarán los presupuestos para el presente ejercicio. Mientras tanto, en la orden del día también figura, en el punto séptimo, un apartado para la imposición de condecoraciones que, según fuentes de la Semana Verde, todavía están pendientes de concretar.