Silvia Pampín / A ESTRADA

La Consellería de Medio Ambiente ha decidido autorizar al Tecor de A Rocha a realizar una batida al jabalí el próximo día 6 de julio con el objetivo de minimizar los ingentes daños en cultivos que se vienen registrando en fincas estradenses en las últimas semanas.

Esta decisión de la administración autonómica pretende dar respuesta a las quejas que los agricultores y ganaderos trasladaron a finales de semana a la Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente, de la que es delegado provincial el caldense Juan Froján.

20 hectáreas más dañadas

En concreto, según pudo saber esta Redacción, los afectados expusieron al propio Froján y a responsables técnicos de la consellería que en la última semana resultaron dañadas más de 20 hectáreas de plantaciones recientes, lo que agricultores, ganaderos y cazadores atribuyen a un excesivo número de animales en la zona.

Las quejas del sector agroganadero se producen después de que el pasado 18 de junio la Consellería de Medio Ambiente autorizase al Tecor de A Rocha a realizar esperas nocturnas al jabalí para reducir los daños en cultivos. Entonces, Medio Ambiente se negó a autorizar batidas en lo que restaba de mes de junio porque entendía que la irrupción de perros y de cuadrillas de cazadores en el monte podría alterar la paz de la fauna en una época en la que muchas especies están centradas en la cría.

Como solución transitoria -a la espera de que se pudiesen autorizar batidas de carácter excepcional ante los cuantiosos daños registrados- se autorizaban entonces esperas nocturnas que permitían apostar cazadores en las inmediaciones de fincas con plantaciones sitas en las cercanías de fincas de los lugares de Lamas, San Breixo, Sequeros y Sobrado, de Lamas; Parada de Pardemarín; Pousada de Curantes; y Bemposta y Barro, de Rubín. Sin embargo, estas esperas nocturnas no lograron los resultados deseados y, al considerarlas además peligrosas para la propia seguridad de los cazadores, el Tecor de A Rocha las ha suspendido. Cazadores y ganaderos esperan que se obtengan mejores resultados el próximo día 6.