El plan "Entornos saudables" se presentó a finales de abril, y con él se pretende que los vecinos de Rodeiro y Lalín modifiquen sus hábitos alimenticios y deportivos, de cara a mejorar la calidad de vida. La primera población con la que se puso en práctica este proyecto fue la escolar pero, dado que las intervenciones sólo pudieron realizarse durante un mes, el programa continuará desarrollándose durante los meses de verano, bien mediante actividades en campamentos urbanos o bien en iniciativas para el resto de la población.

La nutricionista que se encarga del área de alimentación en dicho proyecto, Vanessa Taboada, apunta que durante el estío "pretenderemos manter os hábitos de consumo que lles explicamos aos nenos dos tres colexios nos que nos deu tempo a intervir". Y es que, en apenas 30 días, los alumnos del CPI de Rodeiro, así como de los centros lalinenses Sagrado Corazón y Xesús Golmar, aprendieron la necesidad de un buen desayuno "para ter un bo rendemento escolar, e a conveniencia de tomar a media mañá lácteos ou froita", en lugar de la siempre tentadora bollería. De hecho, en los dos colegios de Lalín se repartió fruta entre los jóvenes a la hora del recreo, lo que causó una gran aceptación.

Idéntica buena acogida tuvieron otras actividades como la visita a una panadería o una compra en el súper, en Rodeiro, "da que saímos moi satisfeitos porque os nenos mercaban cousas sanas", recuerda Taboada. De cara al próximo curso, se piensa poner en marcha una cooperación con los comedores escolares, para ofrecer a los usuarios un menú equilibrado. Del mismo modo, la labor del "Entornos saudables" también se extenderá a los dos institutos de la capital dezana.

Caminatas colectivas

En cuanto a la práctica de deporte, se pondrán en marcha "caminatas colectivas para todo el público en general, que van a durar todo el verano y que permitirán que la gente se socialice y haga nuevas amistades" apunta el responsable de este área, Carlos Vázquez.

Los mayores podrán escoger entre disfrutar del placer de pasear en compañía o apuntarse al proyecto "Ponte en forma", en el que durante dos días a la semana se trabajarán cuestiones como la resistencia o la asistencia aeróbica. No se descarta que este servicio continúe tras el verano, aunque con un cambio de horario para adecuarlo a la jornada laboral de los interesados.

Mientras, los pequeños que acudan a los campamentos urbanos - incluido el que Lalín organiza el Porto do Son- contarán con escuelas deportivas "en las que podrán practicar juegos motores, baloncesto o lucha greco-romana". Se trata no sólo de potenciar el deporte como herramienta de ocio, sino también como medio "para mejorar el rendimiento escolar, la atención o las relaciones, ya que se consigue un desarrollo integral de la persona", apunta el experto en Inef. De cara al próximo curso, Carlos Vázquez se ha propuesto conseguir que las alumnas de todos los colegios de Rodeiro y Lalín se animen a hacer deporte durante las pausas de las clases, "ya que, por norma, suelen llevar una vida más sedentaria que los chicos", asegura.

Los complejos que pueden llevar a la anorexia

Aunque durante su contacto con los jóvenes Vanessa Taboada no ha detectado ningún trastorno en la alimentación, la experta insiste en recomendar a los niños "a importancia que ten non facer bromas nin insultar a un compañeiro que poida padecer exceso de peso". Taboada recuerda, en relación a esto, que en uno de los centros un niño comentó que, a raíz de las ironías de sus compañeros, comenzó a preocuparse por reducir su peso "aínda que non chegou a padecer ningún trastorno alimentario". Y puesto que la etapa de la adolescencia suele ser una de las más peligrosas para caer en la anorexia o en la bulimia, Taboada recuerda que es preciso inculcar hábitos alimenticios saludables desde edades tempranas, "mediante o xogo, xa que é moi fácil que os nenos aprendan a importancia e a división dos alimentos usando cousas tan simples como fichas para colorear", recomienda.