El Concello de Lalín ha realizado movimientos de créditos y préstamos por un importe superior a los 395.000 euros en los seis primeros meses del presente año, según los acuerdos plenarios y los decretos de la Alcaldía. La cantidad es superior a la de otros ejercicios e incluso en la última sesión plenaria el BNG advirtió de que es una constante la aprobación de préstamos en cada pleno y achacó esta circunstancia a la mala situación económica por el pago de grandes obras y a la falta de previsión del ejecutivo.

En total, el pleno ha aprobado hasta la fecha, de manera unánime casi siempre, un total de cinco préstamos municipales por importe de 162.295 euros. Estos créditos se han solicitado para poner en marcha el servicio de camas articuladas y el comedor a domicilio para dependientes, acometer mejoras en la guardería municipal Pontiñas, reconstruir los muros derribados del tramo superior de la ronda este, comprar la maquinaria de carpintería para el centro ocupacional y realizar la aportación del concello al Plan Provincial de Cooperación (PPC). Con éste, se mejorará el alumbrado público, se construirá una depuradora para Barcia y Catasós y se edificará un local social en Goiás. Además, la corporación municipal también apoyó la solicitud de un préstamo de 13.979 euros para la mejora del transmisor del Carrio y una nueva mesa de sonido para la emisora municipal Radio Lalín. De este modo, se han pedido un total de seis préstamos por un valor superior a los 176.000 euros.

A mayores de éstos, los decretos de la Alcaldía aprobados hasta el pasado mes de mayo han incluido generaciones y transferencias de créditos por un importe de más de 219.000 euros. Se conocen hasta la fecha siete acuerdos para generación de créditos y dos transferencias, aunque a mayores se han formalizado anticipos de otras obras.

Asimismo, el alcalde lalinense aprobó, el pasado 2 de enero, una incorporación de remanentes de crédito, que amparan gastos con financiación afectada, por un importe superior a los 3 millones de euros, coincidiendo con los recursos financieros disponibles para mantener el equilibrio presupuestario. Ese mismo día, firmó los dos primeros expedientes de modificación de crédito del presente año, en la modalidad de generación, por 65.672 euros.