28 de junio de 2008
28.06.2008

Palmou reivindica la Fundación como recinto ferial del mueble de Galicia

28.06.2008 | 02:00
El diputado del PPdeG, Jesús Palmou, ayer durante su comparecencia en A Estrada. / bernabé / Luismy

El diputado del PPdeG apela a la tradición y al "enorme potencial de crecemento" del sector

Silvia Pampín / A ESTRADA
El diputado del PPdeG en el Parlamento de Galicia por la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, Jesús Palmou, reivindicó ayer la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada como recinto ferial del mueble de Galicia. Y lo hizo apelando a su tradición de ferias y al "enorme potencial de crecemento" del sector en Galicia, que "merece o apoio e respaldo do goberno galego" para evitar la "competencia desleal" lusa y tratar de incrementar la cota de mercado de los fabricantes gallegos dentro de la comunidad autónoma, teniendo en cuenta que aproximadamente el 60 por ciento de los muebles que se venden en Galicia se fabrican fuera de su territorio . En este sentido, se preguntó cómo se permite que los mueblistas portugueses -que tienen costes salariales y de Seguridad Social más bajos- acudan subvencionados al 50% por instituciones lusas a recintos feriales públicos gallegos para realizar ferias en régimen de exclusividad -a las que no pueden acudir mueblistas gallegos ni españoles- para realizar ventas directas al público, sin que paguen el correspondiente IVA de las transacciones comerciales que realicen. .
En una comparecencia pública en la sede local del PP en A Estrada, Palmou presentó la moción que acaba de presentar al Parlamento-a propósito de la interpelación formulada en el pleno del Parlamento el pasado martes sobre la política de promoción comercial y ferial de la Xunta y sus previsiones- con el objetivo de que el Parlamento inste a la Xunta a elaborar un Plan Territorial de Actividades Feiral de Galicia que "contemple a potenciación e desenvolvemento do noso potencial produtivo e comercial dende unha perspectiva de país, nun mercado global", que "evite a competencia desleal a través da actividade feiral e dos recintos existentes", que "teña especialmente en conta as iniciativas feirais desenvolvidas nalgúns recintos con notable éxito ao longo dos últimos vinte anos", que "contemple a especialización por actividades dos recintos feirais existentes, potenciando a súa actividade, con especial atención a aquelas que pasan por unha situación de crise, é dicir, a Semana Verde de Galicia e a Feira do Moble da Estrada". y que se elabore un "Plan de Financiamento de carácter plurianual que contemple especificamente a situación dos recintos e actividade feiral da Semana Verde de Silleda e a Fundación do Moble de Galicia".

Reducción de la subvención
En concreto, en relación con la Fundación de Exposicións e Congresos, Palmou recordó que en 2006 la Xunta le había concedido 120.000 euros para la organización de eventos y que -tras la elección del anterior gerente, Alfonso Sanmartín, y el desacuerdo del conselleiro de Innovacióncon esta designación por parte del patronato de la Fundación se recortó la ayuda en 60.000 euros, algo "absolutamente improcedente". Critica que hoy se esté organizando la feria sin saber con qué recursos se va a poder contar y consideró que un plan de financiación plurianual evitaría que se pueda actuar "de xeito clientelar ou localista". Palmou recordó que la Feira do Moble nació impulsada por empresarios y vecinos de A Estrada que, como él mismo, actuaron de modo desinteresado fundando la Asociación de Amigos do Moble y que, tras la realización de la I Feira do Moble de Galicia, obtuvieron un notable éxito de expositores de España y especialmente de Galicia, lo que motivó que lograse apoyo de la Xunta. En su opinión, hoy la Fundación y la Feira do Moble están "en grave risco" por la actitud del conselleiro de Innovación tras la elección de Sanmartín dejando de acudir a presidir las reuniones del patronato, recortando la aportación a la Fundación y dejando de acudir a sus ferias. "Non volveu a pisar a Estrada", censuró, antes de indicar que ésa "non é aneira axeitada de facer país".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine