La viabilidad de la Semana Verde y el futuro de su presidente, José Maril, se resolverá el próximo 15 de junio, para el que está convocada una nueva reunión del patronato de la fundación en la que se abordará la reforma de sus estatutos. Pese a que representantes del ejecutivo autonómico confirmaron su apuesta por las instalaciones silledenses, no trascendió la importante reforma que pretende acometer en el seno de la dirección de la feria ni tampoco cómo se va a afrontar la importante deuda que arrastra la entidad.

Como primera medida para garantizar la viabilidad del recinto y el cobro de las nóminas por parte de los trabajadores, la administración destinará 1,5 millones de euros para gasto corriente en el presente año. Esto supone que estaría garantizada la Semana Verde de noviembre con Maril todavía como responsable. "Foi unha reunión necesaria e positiva porque se aprobou o plan de viabilidade e se quedou de volver a reunirse para modificar os estatutos", afirmó Maril. Preguntado sobre su posible decisión de abandonar la institución, precisó que "non sei de que decisión falan, pero o cambio do padroado é o que vai decidir o futuro de todos os membros e, a partir de aí saberase nese momento". Por lo tanto, la hipotética marcha del presidente ferial podría constatarse ya con la reforma estatutaria del día 15, aunque Maril advirtió que le habían requerido la organización de la cita de noviembre. "Non se plantexou a miña continuidade", reiteró Maril, que aludió al plan de viabilidad presentado por la empresa Verdía para incidir en que tanto el futuro de la institución como su permanencia en la feria deberá ser analizado con el cambio de estatutos.

Lo que parece más que evidente, ahora, es la apuesta de la administración autonómica por este recinto. Al menos así lo dejó entrever el director xeral de Turismo, Rubén Lois, quien declaró que "a reunión de hoxe foi moi positiva desde o momento que se abre un novo escenario. Manifestamos, alomenos desde as consellerías do BNG, que hai un compromiso coa continuidade da fundación e do recinto feiral e que agora se abre un período rápido para a reforma estatutaria e, a partir de aí, imos intentar sacar adiante un plano estratéxico para acadar o equilibrio financieiro e logo continuar co seu traballo e poñela en marcha", señaló.

Lois, aunque no rehusó pronunciarse sobre la permanencia de Maril, tampoco clarificó su postura en este sentido. "Explícitamente non se falou -del futuro de Maril- pero nós - BNG- definimos un novo marco completamente distinto para que a Fundación da Semana Verde de Silleda poida seguir desenvolvendo a súa actividade", dijo.

Mientras tanto, el responsable de Presidencia, consellería que ostenta el protectorado de la institución, se pronunció en los mismos términos. "Aprobamos o plano de viabilidade e agora afrontaremos a reforma estatutaria que cambiará a composición do padroado e establecerá as novas liñas de dirección", afirmó.

Tras la reunión, que se prolongó durante más de una hora y media, el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Lalín, Xosé Crespo, señaló que el plan de viabilidad "é claro" y constató su apuesta por el recinto silledense "como as instalacións que foron creadas para a Feira Internacional Semana Verde de Galicia". Instó al gobierno autonómico a "tomar unha determinación, coa que estaremos dacordo, pero debe ser a Xunta, ao ter a maioría dos membros do padroado quen teña que tomar unha determinación". Actualmente la composición del patronato esta conformada por 17 miembros, de los que 9 son representantes del ejecutivo gallego, por lo que ya ostentan la mayoría absoluta, y de este modo ya pudieron provocar una salida de Maril desde el fin de su blindaje, el 22 de noviembre de 2007.