Vecinos de Quintelas de Millerada (Forcarei) emitieron ayer un comunicado en el que afirman que "la portavoz socialista de Forcarei y su pareja pretenden apropiarse de terreno propiedad de los vecinos de Quintelas". Acusan la "apropiación de terreno comunal y de un camino privado" que "va a fincas particulares" y aseguran que recibieron el lunes una citación para el 10 de julio por una demanda en la que la pareja de Ana Doval les acusa de haber "causado destrozos en los andamios" de su obra y les pide "indemnización por la paralización de las obras". Los vecinos "de común acuerdo han decidido reclamar la intermediación del ayuntamiento" informándose acerca de la licencia de obra y de "cómo se ajustan las obras a dicha licencia" para "iniciar los trámites oportunos de cara a recuperar el terreno ocupado de manera ilegal, considerando además la falta de respeto y de diálogo de los promotores para con los vecinos de la comunidad".

Afirman que Doval, que rehusó ayer hacer valoraciones, y su pareja empezaron en 2007 a rehabilitar una casa en el lugar. Dicen que "primero colocaron en el medio del camino un contenedor con escombro interrumpiendo el acceso por el mismo", comunicándoles los vecinos en su día "cuales eran los límites de los terrenos" y "la propiedad comunal del camino". Les pidieron que "dejaran el camino libre por ser de uso comunal" y tras "insistentes intentos de diálogo y conciliación" no encontraron la pareja "preocupación o interés en intentar solucionar esta situación o hablar con los vecinos".

Asimismo, indican que "posteriormente iniciaron la construcción de un anexo en terreno comunal, sin tener en cuenta los límites señalados en su día por los vecinos". Estas obras se realizaron hasta que, "vista su pasividad", decidieron "darle una última oportunidad de diálogo". Al no lograr una respuesta satisfactoria, el presidente de la comunidad advirtió a la pareja de Doval de "que si no se presentaba ante los vecinos podrían denunciar la situación". Según el comunicado, él les contestó que "el que denunciase lo pagaría bien caro". Ante eso, el día 15 los vecinos hicieron "uso de su derecho y bloquearon el acceso por ese camino". Después, un "intermediario" les propuso un acuerdo: les "harían el camino hasta el depósito de agua" y el camino quedaría para uso privado de Doval y su pareja. Al no querer los vecinos intermediarios, cesaron las obras. Después, recibieron la citación. Esta Redacción pudo saber ayer que Doval no es dueña del inmueble, que la obra en cuestión está parada y que el 10 de julio habrá un acto de conciliación.