Ana Cela / A ESTRADA

Non sei o que pasou nesa reunión e polo tanto non opino", apuntó ayer el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, en relación a la polémica suscitada entre los alcaldes de barrio tras la reunión mantenida con la teniente de alcalde, Raquel López, y el también edil nacionalista Xoán Carlos Castro. Sin embargo, el máximo mandatario estradense quiso defender la labor que desempeñan estos representantes y recordó que, tal y como había anunciado en campaña electoral, "foron elexidos democraticamente". Dono indicó que es preciso poner en marcha el Regulamento de Participación Cidadá para dar cumplimiento al acuerdo plenario y subrayó que no cree que los pedáneos tengan ningún problema al respecto, toda vez que descartó la existencia de "obstruccionismo" por parte de los alcaldes de barrio a la puesta en marcha de los Consellos Parroquiais que emanan de este reglamento. "Se hai malestar non é polo regulamento senón por outras cuestións que non valorarei porque non estiven na reunión", dijo el alcalde.

José Antonio Dono destacó que los Consellos Parroquiais "vanse constituir" y que la figura de los pedáneos seguirá existiendo mientras no se cuente con estos nuevos órganos. Una vez constituidos, se valorará si esta representación se mantiene. En todo caso, hizo hincapié en que "que se manteñan ou non os alcaldes de barrio depende do alcalde". El primer edil no quiso dejar pasar de largo la oportunidad de agradecer a los pedáneos estradenses su "esforzo desinteresado". "Non lles fago ningunha crítica, ao contrario, agradézolles moito o traballo que fan", dijo, para señalar que, entre otras funciones, se encargan de canalizar la información del concello a los vecinos y la de los vecinos a la administración municipal.

Por su parte, su compañera de gobierno, la nacionalista Raquel López Doce, señaló que los alcaldes de barrio son los representantes del alcalde en la parroquia, mientras que los consellos parroquiais serán la representación de la parroquia en el concello. La primera teniente de alcalde insistió en que en la reunión del viernes se pidió a los pedáneos que "levasen dípticos (sobre el proceso de constitución de estos nuevos órganos) e os colocasen non lugares de reunión social dos veciños". Al entender que esta distribución no está asegurada, López Doce indicó que se recurrió a la vía postal para hacer llegar esta información a todos los vecinos del rural. El próximo paso será la convocatoria de reuniones en todas las parroquias. Se expondrá la lista de residentes en cada una de ellas mayores de 18 años con un mes de antelación, así como la relación de asociaciones legalmente constituidas. Cinco días antes de las votaciones se cerrará la presentación de candidaturas. Se espera que estos entes funcionen ya a finales de septiembre.