El Concello de Lalín acaba de obtener cerca de 2.800 m2 en los alrededores del antiguo mercado de ganado que se destinarán a la construcción del futuro complejo deportivo anexo al Lalín Arena. Según explicó el edil de Urbanismo, Román Rodríguez, esta zona queda fuera del plan parcial de la Avenida Xosé Cuiña (SUE-3) y marca el inicio de la operación para conseguir los terrenos suficientes para una infraestructura que el concello pretende convertir en un "referente" en Galicia.

Las dos parcelas cuenta con unas medidas de 2.045 y 749 m2 y se suman a los terrenos de los que ya dispone el concello en la zona de cara a la futura ampliación del Lalín Arena y la implantación de nuevas modalidades deportivas a mayores de las previstas en este recinto multiusos. Los terrenos están calificados en el Plan Xeral como Suelo Rústico de Desarrollo y están afectados para equipamientos. Su consecución se llevó a cabo mediante un acuerdo con sus propietarios para anticipar la entrega y agilizar su cesión a través de un convenio urbanístico. En concreto, los dueños entregarán los terrenos y recibirán, como compensación, el aprovechamiento urbanístico correspondiente a cada parcela con cargo al que le corresponderá al concello a través de las cesiones obligatorias en el ámbito del SUE-3.

Por otra parte, Román Rodríguez también destacó que la evolución de las obras de construcción del Lalín Arena, que acaban de cumplir seis meses, están generando un gran optimismo en el ejecutivo local y se confía en que estén plenamente operativas a comienzos del próximo año. Cabe señalar que los trabajos comenzaron el 21 de diciembre de 2007 y el plazo de ejecución es de un año, por lo que se pretende que no haya retrasos y están abiertas al público en enero de 2009.

Sin embargo, Rodríguez señaló que el planteamiento del gobierno local "vai máis alá" y por eso se ha comenzado a trabajar en la consecución de terrenos para una mayor infraestructura deportiva en la zona. La estrategia del ejecutivo lalinense pasa por alcanzar acuerdos con los propietarios de los terrenos, como ha ocurrido en el caso de las dos primeras parcelas, o con actuaciones urbanísticas como el SUE-3 "que ofrecerá aos lalinense un amplo abano de oferta que satisfaga a súa demanda". En este proyecto, el concello se hará con 2.000 m2 más para el complejo deportivo.