22 de junio de 2008
22.06.2008

Lalín pondrá en marcha el próximo mes un plan sobre drogas pionero en la zona

22.06.2008 | 02:00
Pilar López y Paz Pérez, durante la presentación del proyecto ayer en el consistorio.

Sanidade cofinanciará los 45.000 euros del proyecto, que contempla tareas preventivas y que en un futuro incluiría tratamiento de metadona

El Concello de Lalín pondrá en marcha durante la primera quincena de julio el primer "Plan Lalín sobre drogas 2008-2009", el primer proyecto de estas características que se promueve en la comarca y que se desarrollará mediante un convenio -aún por firmar- con la Subdirección Xeral de Saúde Mental e Drogodependencias del Sergas. En virtud de este pacto, los 45.000 euros del programa serán co-financiados por el Concello de Lalín -que aporta 5.000 euros- y por la Consellería de Sanidade -que sufraga los 40.000 restantes-. Sanidade también es la responsable de las lineas de intervención de este plan de prevención, "aínda que o Concello poderá incluir a maiores outras iniciativas", tal y como apuntó ayer la concejala de Servizos Sociais, Paz Pérez, durante la presentación del plan.
Así, el programa se centrará en charlas preventivas y de carácter informativo tanto en el ámbito escolar, "dende a educación primaria ata a universidade", como en el seno de las familias cuyos hijos "usan ou abusan das drogas", explicó Pérez. La edil de Servizos Sociais estuvo acompañada por su homóloga de Saúde Pública, Pilar López, quien apuntó que desde el concello lalinense se desarrollan ya otras iniciativas de cara a la prevención de las drogadicciones, "puesto que dentro del programa Concellos Saudables contamos con un apartado referido a este ámbito" que se coordinará con esta acción. Además, desde el concello se continuará con la pauta de tratamiento de personas drogodependientes -una decena- que son trasladadas semanalmente a la Unidade Municipal de Atención a Drogodependentes (UMAD) en Santiago, para la toma de medicación y el control de su evolución. En este sentido, Pilar López apuntó que no se descarta que el ambulatorio de Lalín asuma el tratamiento con metadona para estos pacientes, "en caso de que el convenio con Sanidade se prorrogue en junio de 2009, ya que en otras localidades los ambulatorio sí disponen de estas facultades", apuntó.
Pese a ter un carácter municipal, Pérez no descarta que en futuras prórrogas se adhieran a este plan otros concellos dezanos, "xa que nos centros de Lalín estudian nenos doutros municipios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine