21 de junio de 2008
21.06.2008

La oposición pide al gobierno que adapte ya el parking a la legalidad

21.06.2008 | 02:00
Manuel G. Aller. / bernabé

Cree un despilfarro de fondos públicos seguir con una pelea judicial que no tiene visos de prosperar

Los dos partidos de la oposición de Lalín coinciden en criticar la actitud del gobierno local ante la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ratifica la ilegalidad urbanística del parking Europa. Tanto el portavoz municipal socialista, Manuel González Aller, como el nacionalista, Francisco Vilariño, consideran que sería más positivo abandonar ya una pelea judicial que no tiene visos de prosperar y empezar a elaborar el proyecto de adaptación de las instalaciones a la legalidad urbanística.
"A sentencia é demoledora, nunca mellor dito, xa que insta ao derribo do parking", señala el concejal del PSOE, para quien la resolución judicial "non deixa de ser unha nova mostra da ineptitude do goberno" de Xosé Crespo. El grupo socialista lamenta que el alcalde no depure responsabilidades políticas ante "infraccións urbanísticas evidentes" y cree "escandaloso" que el edil Román Rodríguez hable de "erro de medición técnica" en la altura del estacionamiento "cando todos os lalinenses decatábanse de que aquela construcción non parecía desde logo subterránea". También apunta al "cinismo" del concejal del PP al considerar aspectos favorables de una sentencia tan dura para el concello.
Aller apuesta por "coller o toro polos cornos e solucionar o problema en troques de dilapidar cartos públicos" en un proceso judicial que el propio gobierno local "non ten moitas expectativas de que prospere". En caso de perder la batalla judicial, destaca el "grave dano" que supondría para los lalinenses el derribo del parking o la modificación de su estructura en 1.000 m2, junto con el perjuicio que ya supone el no poder utilizar la plaza pública, un "espazo morto" que podría ser aprovechado para actividades de ocio. Aller solicita que, en caso de modificaciones, se recuperen las zonas verdes que incluía la plaza en el proyecto inicial y que se reforme la concha acústica, "proba de irrefutable feísmo urbanístico".
Por su parte, Franscisco Vilariño, que invoca responsabilidades políticas, incide en que el proyecto está "mal desde o principio" por un "considerable exceso de volume". También critica que el gobierno siga pleiteando cuando admite que la sentencia desfavorable era "previsible". "Por que segue empecinado en defender unha ilegalidade", se pregunta el edil del Bloque, que recientemente presentó una moción para reclamar el uso público de la Praza Europa. Advierte de que el recurso al Supremo podría elevar a una década el impedimento del disfrute de la plaza.
Por su parte, la empresa Portas y Acuña, concesionaria del aparcamiento subterráneo, declinaba ayer efectuar manifestaciones sobre el proceso judicial. "Preferimos no hacer ningún tipo de declaración", apuntaba su responsable, María José Portas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine