Portadeza estudia la implantación de nuevas factorías en el exterior para poder afrontar la crisis por la que atraviesa el sector. El plan estratégico de la empresa lalinense contempla la colocación de plantas en zonas de Europa del Este, Centroamérica y Oriente Medio con la colaboración de socios locales. Así lo anunció ayer su director general, José Blanco, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela. Blanco explicó que los nuevos centros de producción se dedicarán a piezas "de menor valor", mientras que las tres fábricas matrices situadas en el polígono industrial de Botos estarán destinadas a "todo aquelo de alto valor añadido". Además, desde el pasado mes de mayo, Portadeza ha comenzado la venta de sus puertas en Rumanía, Bulgaria y Polonia con el objetivo de "identificar novas oportunidades de mercado ante o contexto económico actual de recesión", afirmó Blanco.

En la actualidad, las exportaciones de la carpintera dezana suponen el 11% de sus ventas. La compañía está presente en una docena de paises, entre los que se encuentran Rusia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. Según José Blanco, "o obxectivo para os próximos tres anos é elevar a porcentaxe de exportacións ata o 45%, consolidando a nosa posición en paises como Rusia ou Gran Bretaña e introducíndonos en outros con forte crecemento inmobiliario e turístico; así como estamos tentando de acceder a paises de Oriente Próximo como os Emiratos Árabes". En este sentido, el ejecutivo dezano apuntó a lugares como Barhein, Qatar, Arabia Saudí, Panamá, Honduras, Cuba y Costa Rica como "mercados máis atractivos" donde colocar el producto, en especial los países productores de petróleo que, para Blanco, "son sitios onde hai diñeiro".

Cambios drásticos

El director general de Portadeza también habló en su intervención del proceso de desaceleración económica actual. Blanco explicó que "a crisis de demanda e financieira vai provocar cambios drásticos no sector que aínda non sabemos hacia onde van ir". Aseguró que "as grandes fábricas de economía de escala non teñen sentido", y expresó su deseo de apuntalar el modelo de negocio puesto en marcha en Portadeza durante los últimos cinco años, con una inversión de 1,6 millones de euros en innovación, tecnología y procesos para mejorar su competitividad y la orientación hacia el cliente. "Cremos que hai que impulsar o cambio do modelo de producción porque con a volatilidade que existe no mercado, as produccións extensivas xa non son competitivas", añadió.

Preguntado por las recientes rescisiones de contratos dentro de la empresa, que sitúan el número de empleados en cifras similares a las de 2006 (260), José Blanco explicó que se deben "a que traballamos con contratos temporais que, unha vez rematados, poden ser retomados". El año pasado, la firma tenía 287 asalariados. El 43% de la plantilla de Portadeza está integrada por mujeres, siendo el 95% profesionales de Lalín y la comarca. Los datos cifran en 32 años la media de edad de los operarios.

Por último, el director general subrayó el octavo puesto que ocupa Portadeza en el ranking nacional del sector, con una producción de 230.000 puertas y una facturación de 23 millones de euros anuales, lo que le convierte en líder de producción de puertas en el noroeste de la península y fabricante de referencia en el segmento de las puertas personalizadas, llegando a producir anualmente hasta 80.000 unidades.