Silvia Pampín / A ESTRADA

Con el objetivo de llegar a los 22.000 vecinos del Concello de A Estrada, el proyecto "A Estrada, Camiño de Saúde" fue presentado ayer en A Estrada por el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina; el subdirector del Servizo de Estilos de Vida Saudables, Manuel Amigo; el delegado provincial de la Consellería de Sanidade, Juan Antonio Martín Tejedor; el alcalde y la edil de Servizos Sociais de A Estrada, José Antonio Dono y Ana Asorey; el asesor técnico del proyecto Unidade Concellos Saudables, Manuel Pombo; y el coordinador y la nutricionista del proyecto estradense, Javier Magariños y Clara Torres.

En el acto de presentación, Dono subrayó que el proyecto se desarrollará en los próximos meses en A Estrada gracias a la subvención de 50.000 euros que la Consellería de Sanidade otorgó al proyecto de Servizos Sociais. Ramón Medina subrayó que 126 municipios gallegos -enmarcados en 41 proyectos- aspiraban a una iniciativa de este tipo.

Es un proyecto piloto que pretende promover unas pautas de alimentación correctas, la práctica regular de ejercicio físico, una vida sin tabaco, hábitos de higiene saludables y alternativas de ocio saludable. Para ello organizará actividades deportivas, charlas, talleres, jornadas temáticas y campañas promocionales, arrancando el próximo fin de semana con la apertura de los pabellones municipales para que se practique deporte de noche. También facilitará ayudas para comprar bicis a menores, organizará rutas ciclistas y clases de gimnasia, una liga de cachibol, juegos tradicionales, caminatas y senderismo, una Semana Olímpica, la lactancia materna y la cocina dietoterapéutica, entre otras iniciativas.