13 de junio de 2008
13.06.2008

A Estrada agiliza con los pedáneos los Consellos Parroquiais que elevan la participación del rural

13.06.2008 | 02:00
El rural estradense eligió durante el último año a sus alcaldes de barrio con unas elecciones democráticas. / BERNABÉ / patricia figueiras

Castro explicará el día 20 a los alcaldes de barrio la creación y funcionamiento de estos nuevos órganos

Ana Cela / A ESTRADA
Al abrigo de la aprobación en el Concello de A Estrada del Regulamento Municipal de Participación Cidadá, el departamento que dirige el edil nacionalista Xoán Carlos Castro dará la próxima semana nuevos y firmes pasos para la constitución de los denominados Consellos Parroquiais, órganos de participación, consulta, información, control y propuesta de la gestión municipal cuyo principal objetivo es facilitar la participación de los vecinos de las distintas parroquias del rural en la vida política del municipio.
El concejal titular de Participación Cidadá mantendrá el próximo 20 de junio -a las 21.00 horas- una primera toma de contacto con todos los alcaldes de barrio del concello para explicarles el proceso de constitución de estos consellos que, en esencia, significarán la representación de la parroquia en su conjunto y, según se apunta desde el concello, sus miembros tendrán "o carácter de autoridade no cumprimento dos seus cometidos".
Castro explicará a los pedáneos que entre las competencias del Consello Parroquial está la de fomentar la participación de los vecinos en las actividades propias y en las del concello; solicitar y transmitir propuestas vecinales sobre el funcionamiento de los servicios y las actuaciones municipales; trasladar anualmente a la administración local un estado de las principales necesidades de la parroquia para su posible inclusión en los planes de actuación del concello; realizar un seguimiento de los planes de actuación municipal que afectan a la parroquia; proponer al pleno la inclusión de asuntos en el orden del día; facilitar la mayor información y publicidad a los vecinos sobre las actividades y acuerdos del concello; promover el asociacionismo; obtener información sobre temas de interés para la parroquia y realizar sugerencias para el mejor funcionamiento de los servicios municipales.
Composición
En la documentación que el gobierno local facilitará a los alcaldes de barrio figura que las asambleas para escoger a los miembros para constituir los Consellos Parroquiais se convocarán previsiblemente a comienzos de septiembre. Cada consello estará compuesto por un presidente, un vicepresidente -que también actuará como secretario- y vocales (un mínimo de uno y un máximo de tres).
Los dos primeros cargos serán dos vecinos de la parroquia y los vocales serán representantes de las entidades de participación ciudadana legalmente constituidas, inscritas en el registro municipal y que tengan como único ámbito de actuación la parroquia en cuestión. Los integrantes del órgano se elegirán en asamblea pero en el caso de los vocales serán las asociaciones quienes realicen esta selección. Serán mandatos de 4 años, sin que se pueda ser miembro del Consello Parroquial más de 8 años seguidos.
En cuanto a la Asamblea Parroquial, estará formada por todos los vecinos de la parroquia mayores de 18 años que figuren incluidos en el censo. Sus competencias son la elección y propuesta a la Alcaldía del nombramiento o cese del presidente y vicepresidente del consello, el debate de asuntos de interés a nivel parroquial y aprobar previamente y por mayoría simple las propuestas de actuación que el consello traslade al concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine