13 de junio de 2008
13.06.2008

El Adif ofrece un servicio itinerante de circulación en la estación de Botos

13.06.2008 | 02:00
Las obras del TAV en Botos se sitúan sobre la carretera Lalín-Vilatuxe para construir el viaducto. / BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El equipo tendría su base en Lalín, pero atendería la limpieza y las agujas en otros sitios del trazado

El comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se reunió ayer en Vigo para debatir los nuevos gráficos de personal, en los que en principio se preveía la supresión de los cuatro factores que trabajan en la estación de tren de Botos, como adelantó FARO. En el encuentro, los representantes de la empresa no fueron tan drásticos y ofrecieron, como máximo, la conformación de un Servicio Itinerante de Circulación (SIC) en Lalín.
Este equipo, que estaría conformado por un número indeterminado de personas, tendría su sede en la capital dezana, pero en muchas ocasiones tendría que desplazarse para atender otras incidencias de parte de la línea ferroviaria, como las labores de limpieza y las agujas.
De este modo, el Adif se resiste a mantener personal permanente en la estación de Botos, aunque cabe señalar que la propuesta de creación de un SIC en Lalín aún debe ser estudiada por las secciones de Métodos y la Gerencia Operativa de Circulación. "Aínda non están de acordo nin entre eles e así, entre uns e outros, deixan tirados aos usuarios", comentaron fuentes sindicales.
Respecto a las opciones de que permanezca personal permanente en la estación de Botos, y con independencia de la postura de las centrales, el Adif admitió ayer que la única manera para que permanezca algún trabajador en Botos pasaría porque Renfe le transfiriese la competencia para la venta de billetes de viaje.
Aparte de la postura del Adif, que ha experimentado un ligero avance en torno a la estación lalinense, los sindicatos advirtieron en el comité de empresa de su rechazo a que cualquier estación se quede sin personal, ya que esa circunstancia merma el servicio y los recintos acaban quedándose sin luz y con mucha suciedad.
En todo caso, creen que la nueva propuesta del Adif se debe a que está "tanteando" la situación para ver cual es el grado de contestación sindical y que las decisiones que se tomen finalmente no sean traumáticas. Eso sí, se mostraron convencidos de que la empresa defenderán al máximo sus intereses a la hora de recortar personal y que las negociaciones durarán bastantes meses.
Finalmente, sobre la mesa no estuvo la posible creación de una nueva estación en Donsión aprovechando las líneas del TAV, ya que no era objeto del encuentro, pero los sindicatos creen que la misma puede configurarse como un apeadero de pasajeros y carecer de personal.

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