Ana Cela / A Estrada

El Concello de A Estrada, a través de su departamento de Servizos Sociais, asesoró a un elevado número de emigrantes retornados durante el último año. En función de los datos recogidos en el balance de la actividad desempeñada a lo largo del ejercicio 2007 por el área municipal que coordina la edil Ana Asorey, un total de 322 personas acudieron al Servizo de Información e Asesoramento a Emigrantes Retornados puesto en marcha por esta concejalía. Se detalla, además, que el número de entrevistas realizadas para la prestación de este servicio ascendió a 556.

Los informes que baraja Servizos Sociais evidencian un predominio de la actividad de asesoramiento al colectivo de emigrantes retornados durante el primer semestre del año, de tal modo que el número de personas atendidas en los seis primeros meses de 2007 se situó en 238, el 73% del total de los usuarios de este programa a lo largo de todo e año. De estas 238, 83 son usuarios de primera acogida, es decir, casos nuevos, y 155 se corresponden con el seguimiento de expedientes iniciados en años anteriores.

En función del aludido informe, la mayoría de las personas atendidas en este servicio de asesoramiento al emigrante retornado en A Estrada son mujeres, con un 58% de los casos, aún cuando desde el concello se apunta que el número de hombres que acuden al servicio se incrementó de modo considerable durante los últimos años, con una subida de un 3% en 2007 con respecto al año anterior. Además, el 80% de las personas atendidas se sitúan por encima de los 56 años de edad. De entre estos usuarios, más de la mitad estarían en la edad de la jubilación, con 65 o más años.

Otra de las cuestiones que se apuntan en el balance del último ejercicio de este programa es que, por lo que concierne al país de procedencia de estos usuarios, en los últimos años se ha venido detectando un incremento del número de emigrantes que retornan de países europeos, toda vez que en paralelo disminuye levemente el número de personas atendidas procedentes de países sudamericanos.

Por otra parte, a lo largo del pasado año los emigrantes retornados que acudieron a este servicio municipal presentaron demandas de información y asesoramiento relacionadas con documentación comunitaria, solicitud de pensiones, protección familiar, cambios legislativos, reclamación de pago, discapacidad física, ayuda económica no periódica, retorno en situación de desempleo, o normalización de inmigrantes, entre otras muchas cuestiones.